Estrés, presión alta y aumento de grasas en sangre

Presion alta
Hola mi nombre es Hugo tengo 43 años. Hace 1 año fuí a mi país después de 9 años, estaba muy emocionado y en la semana previa me sentía un poco mal. Me medí la presión y tenía 140, pero al llegar a Lima comí muchos mariscos y tome medianamente cerveza. Después de 7 días me puse mal, me faltaba el aire y mi corazon latía muy fuerte. Fui al doctor, me mando análisis y tenía de colesterol 287, triglicéridos 392, libidos totales 1050, TGP 44, el día que estuve mal mi presión era de 165
Enviada por Hugo Tello

Hola Hugo: Existen diferentes factores de riesgo que pueden perjudicar la salud cardiovascular, el estrés, la presión alta y el aumento de grasas en sangre son factores que pueden afectar de una u otra forma al organismo y que a su vez interactúan entre sí. Por ello, para tratar de que esto no ocurra nuevamente, es interesante conocer que efectos tiene el estrés sobre la hipertensión y la hiperlipemia.

El estrés puede ocurrir tanto por un acontecimiento triste como por ansiedad. En ambos casos una serie de mecanismos orgánicos se ponen en marcha desencadenando reacciones orgánicas que pueden derivar en la hipertensión y dislipemias.

Además de los factores alimenticios, cuando se genera una situación estresante el hígado se inflama y libera colesterol malo o LDL y triglicéridos. En cuanto a la relación entre la presión arterial y el estrés, este último induciría alteraciones renales disminuyendo la excreción y reabsorción de sodio, y modificaría la regulación nerviosa cardiovascular.

A partir de estos mecanismos de acción el estrés aumenta las probabilidades de padecer hiperlipemia e hipertensión, especialmente en aquellas personas con antecedentes familiares.

Teniendo en cuenta los datos que tú mencionas es importante que realices el tratamiento médico en conjunto con una dieta adecuada para bajar colesterol y triglicéridos, junto a actividad física diaria que te permite, por un lado reducir tus niveles grasos y relajarte para liberar tensiones y reducir el estrés.

Recuerda que ante cualquier duda es muy importante que recurras a tu médico.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.