Síndrome nefrótico y colesterol alto

Una de las enfermedades relacionadas con la hipercolesterolemia, ya sea por causa o como consecuencia, es el síndrome nefrótico. Esta patología, quizás no tan conocida, hace referencia a un conjunto de síntomas que derivan de un problema renal. Para entender un poco más que relación existe entre el síndrome nefrótico y el colesterol alto, te brindaré mayor información en este artículo.

Una de las enfermedades relacionadas con la hipercolesterolemia, ya sea por causa o como consecuencia, es el síndrome nefrótico. El síndrome nefrótico es un conjunto de síntomas que ocurren a raíz de una lesión en el riñón, más precisamente en el glomérulo renal, zona donde se filtran las impurezas de la sangre. Esto trae aparejado una pérdida de proteínas por la orina.

Características del síndrome nefrótico

Teniendo en cuenta qué es el síndrome nefrótico y cuáles son sus características, es necesario responder cómo se relacionan el síndrome nefrótico y el colesterol alto.

Como consecuencia del exceso de pérdida de proteínas por orina, se produce un pasaje de los líquidos en sangre al interior de los tejidos, produciéndose un edema y retención de líquidos, lo cual estimularía al hígado para fabricar apolipoproteína LDL, esto por ende, aumentaría la concentración plasmática de colesterol malo.

Esta situación trae aparejada una hipercolesterolemia como consecuencia de síndrome nefrótico, la cual es necesario revertir, a través de tratamiento farmacológico y dietético.

Lamentablemente cuando la persona comienza a sentir síntomas o signos de la enfermedad, ya está establecido el edema y la retención de líquidos, por ende no es fácil de preveer, pero es necesario tener en cuenta que ante los primeros síntomas de retención de líquidos es necesario recurrir al médico, para que sea él quien determine las causas de dicho edema.