Fisiopatología de la insuficiencia cardíaca congestiva: síntomas y tratamiento en PDF

¿Te han diagnosticado insuficiencia cardiaca congestiva y no sabes de qué se trata? Pues bien, en este artículo te diré qué es la insuficiencia cardíaca congestiva. Además, te explicaré su fisiopatología y te diré tanto cuáles son sus síntomas, como su tratamiento. ¿Me acompañas?

Qué es la insuficiencia cardíaca congestiva

Como ya debes saber, la insuficiencia cardíaca es la incapacidad de corazón para cumplir normalmente, con su función de bombeo. Pero… ¿qué es la insuficiencia cardíaca congestiva? Pues bien, básicamente, se trata del agravamiento de una insuficiencia cardíaca preexistente. De allí que se trata de una complicación que se trata de evitar.

Insuficiencia cardíaca congestiva, fisiopatología

En cualquier caso, entenderás mejor qué es exactamente la insuficiencia cardíaca congestiva, si te explico su fisiopatología, es decir, cómo se desarrolla. En principio, una insuficiencia cardíaca pasa a ser una insuficiencia cardíaca congestiva cuando se acumulan líquidos en varias partes del cuerpo.

Pero si aún no te la han diagnosticado, ¡no te alarmes! Antes de que se desarrolle una insuficiencia cardíaca congestiva, existen varios signos que te alertarán de que algo no anda del todo bien. En efecto, los cambios son muy graduales, por lo que podrás revertirlos, si tomas los recaudos necesarios.

De todos modos, la fisiopatología de la insuficiencia cardíaca congestiva, puede resumirse así

Síntomas de insuficiencia cardíaca congestiva

Ahora bien, todos estos cambios que se van produciendo en tu organismo, no ocurren de la noche a la mañana, sino que la insuficiencia cardíaca congestiva se va anunciando a través de una serie de síntomas, tales como:

Tratamiento de insuficiencia cardíaca congestiva

En caso que tu insuficiencia cardíaca evolucione a una insuficiencia cardíaca congestiva, los tratamientos disponibles en general, son de emergencia y buscan restaurar la función cardíaca. Entre ellos, se destacan los siguientes: