¿Qué es el colesterol LDL?

Seguramente has escuchado hablar de la importancia de mantener el colesterol malo en valores normales para que no afecten tu salud, pero ¿Qué es el LDL?, ¿Cómo afecta el colesterol malo a tu organismo? Estas son preguntas muy importantes, que necesitan una respuesta para que sepas cómo mejorar tu calidad de vida y evitar así, complicaciones futuras. ¡Entérate!

Ante todo, debes tener en cuenta que para cumplir con sus funciones dentro del cuerpo, el colesterol necesita ser transportado por el torrente sanguíneo. Aquí es donde entran en juego el colesterol LDL y el colesterol HDL. Pero…

¿Qué es el colesterol LDL?

Como quizás ya sepas, técnicamente, el colesterol LDL es una lipoproteína. Su sigla proviene de su nombre en inglés: Low Density Lipoprotein. Es decir, se trata de una sustancia compleja  formada por lípidos y proteínas, cuya función principal es la de transportar lípidos, en este caso el colesterol.

Esta lipoproteína, comúnmente llamada colesterol LDL o colesterol malo, se encarga de transportar el colesterol de tu hígado –órgano donde se metaboliza– a los distintos tejidos y órganos de tu cuerpo.

Esta actividad es de suma importancia, pero es necesario que conozcas cómo afecta el colesterol malo tu organismo.

Efectos de colesterol malo en la salud

Si bien es necesario que exista el colesterol LDL para que éste llegue a todos los órganos de tu cuerpo, es también, importante que se encuentre dentro de valores normalesmenos de 130mg/dl tanto en hombres como en mujeres.

¿Por qué? Pues para evitar que el exceso de colesterol se deposite en las paredes de tus arterias en forma de ateromas. Ten en cuenta que los ateromas impiden la buena circulación de tu sangre y por ende, el buen funcionamiento de tu sistema cardiovascular en su conjunto, con las consecuencias que de ello se derivan.

Si mantienes el colesterol LDL o malo dentro de valores normales, entre otras cosas, disminuirás las probabilidades de padecer un infarto de miocardio, por ejemplo.

Cómo mantener el colesterol LDL en valores saludables

Para mantener el colesterol malo o LDL en valores normales, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:

Cómo detectar el colesterol malo alto

Ten presente que un valor anormal en tu colesterol total y en sus dos fracciones –LDL y HDL– es imperceptible, por eso la hipercolesterolemia se encuentra dentro de las enfermedades llamadas silenciosas, ya que no da síntomas específicos y cuando actúa puede producir daños graves. Por eso no dudes en recurrir a tu médico para controlar tus niveles de colesterol y de esa forma prevenir complicaciones que pueden alterar tu salud.