¿Es peor tener el colesterol alto por causa genética?

Colesterol
Tengo el colesterol bastante alto, a pesar de que llevo una dieta muy pobre en grasas.
Me dicen que mi colesterol es genético.
¿Es peor tener el colesterol alto por genética?
Enviada por Marlisa

Hola Marlisa: El colesterol por encima de los valores normales, tanto sea de origen genético como por problemas en la alimentación, pueden producir las mismas complicaciones, y por lo tanto las dos causas revisten la misma gravedad.

Siempre es importante hacer un diagnóstico diferencial, que obviamente lo debe realizar el médico para establecer la real causa de la hipercolesterolemia.

A partir de ese diagnóstico es importante establecer los diferentes tratamientos que se basarían en: medicación específica, una dieta balanceada rica en antioxidantes, fibra y ácidos omega 3 y omega 6 y actividad física regular.

Cada una de estas acciones trabajan de manera diferente para lograr el mismo objetivo, es decir controlar los niveles de colesterol en sangre.

En caso del colesterol alto como causa de una alimentación incorrecta se podría tratar sólo con dieta y ejercicio físico, en cambio la hipercolesterolemia familiar podría necesitar la indicación de medicación.

Será cuestión médica establecer cuál es el mejor tratamiento según cada persona.
En conclusión: No existe un colesterol peor que otro. Sin importar la causa, es necesario tratarlo y controlarlo para evitar complicaciones cardiovasculares.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.