Tratamiento de la hipercolesterolemia familiar

A diferencia de lo que muchos creen no sólo el consumo excesivo de grasas y azúcares simples es causa de padecer colesterol alto, en ocasiones determinadas causas de índole genética conducen a una elevación plasmática anormal de los niveles de colesterol, a esta situación se la denomina hipercolesterolemia familiar. Pero… ¿en qué consiste y cómo tratar el colesterol alto de causa genética?

No siempre el consumo de grasas saturadas, trans y alimentos ricos en azúcares simples, son los responsables de padecer hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia. En ocasiones, las causas son primarias, es decir por causa genética. Se calcula que alrededor del 5% de la población presenta algún tipo de trastorno heredado de las lipoproteínas, el cual se traduce en una concentración elevada de colesterol y triglicéridos.

Las personas que padecen colesterol alto por causa genética, presentan esta afección desde niños, a esta enfermedad se la denomina hipercolesterolemia familiar (HF), para lograr un diagnóstico exacto de dicha enfermedad es necesario realizar un estudio especifico de sangre, que determina con precisión, si existe o no un condicionamiento genético.

Tomar medidas preventivas en forma temprana, es de suma importancia ya que una de las complicaciones más frecuentes en la HF, son las enfermedades cardiovasculares.

Cómo tratar el colesterol alto de causa genética

El tratamiento de hipercolesterolemia genética es de índole integral, se deben combinar diferentes tratamientos para lograr un mejor resultado.

Es importante entender que la lucha para tratar el colesterol alto de causa genética es integral, cada uno de estos tratamientos por sí solos pueden conseguir buenos resultados, pero si se integran y se combinan los resultados serán aún mejores, lo cual se verá traducido en una mejor calidad de vida.