¿Qué es el sedentarismo y qué significa ser sedentario?

¿Eres sedentario?  Si es así debes saber que el sedentarismo es el mayor causante de enfermedades coronarias.  Descubre las causas y consecuencias del estilo de vida sedentario y cómo evitar ser sedentario, en beneficio de tu salud. ¡Acompáñame!

¿Qué es sedentarismo?

Por definición, el sedentarismo es la actitud que hace que tengas una vida sedentaria, desde el punto de vista físico. Es decir que si eres sedentario, seguramente no es habitual que hagas ejercicio. Tampoco practicas ningún deporte, ni realizas algún tipo de actividad física.

Lo cierto es que el estilo de vida sedentario es habitual en las ciudades modernas. En cualquier caso, este problema que puede afectar seriamente tu salud, en general se relaciona con las nuevas tecnologías, el ocio frente a las pantallas y las actividades laborales cada vez más sedentarias.

¿Qué significa ser sedentario?

Ahora bien, si eres sedentario, debes saber que ser sedentario aumenta tu riesgo coronario, pero no se acaban ahí los efectos nocivos sobre tu salud. Además, favorece el sobrepeso y debilita tus huesos. Tres poderosos motivos para que te pongas en movimiento.

Pero… ¿cómo saber si eres sedentario? Pues muy simple, determinando tu nivel de actividad física. Se considera que eres sedentario si no has realizado ninguna actividad física por al menos 10
minutos continuos durante la semana. Como puedes ver la exigencia para evitar el sedentarismo es muy pequeña. No obstante, más de la mitad de la población tiene un estilo de vida sedentario.

Por otra parte, en la actualidad existen al menos dos tipos de sedentarios:

Causas del sedentarismo

Habitual en la vida moderna y en las grandes ciudades, el sedentarismo es el resultado de una serie de factores que concurren para que no te muevas. Entre ellos:

Tal es así, que la OMS, Organización Mundial de la Salud acaba de lanzar un «Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030: Más personas activas para un mundo más sano», con el objetivo de reducir la inactividad física en adultos y adolescentes, estimulando el ocio activo y creativo.

¿Cuál es tu nivel de actividad física?

De todos modos, debes saber que entre ser sedentario y un nivel de actividad suficiente y adecuado para preservar tu salud, existen diferentes grados de actividad, que se miden por la intensidad y frecuencia de tus ejercicios

Nivel de actividad Ejercicio y frecuencia
Muy activo
  • intenso: 5 días a la semana o más, durante 30 minutos o más.
  • intenso: 3 días a la semana o más. durante 20 minutos o más y moderada 5 días a la semana o más, durante 30 minutos o más.
  • intenso: 3 días a la semana o más. durante 20 minutos o más y caminata 5 días a la semana o más, durante 30 minutos o más.
Activo
  • intenso: 3 días a la semana o más. durante 20 minutos o más.
  • moderado: 5 días a la semana o más, durante 30 minutos o más.
  • acumulado: cualquier actividad 5 días a la semana o más, durante 150 minutos semanales o más.
Irregular Menos de 5 días a la semana o menos de 150 minutos semanales.
Poco activo Menos de 5 días a la semana y menos de 150 minutos semanales.
Sedentario Ninguna actividad física por al menos 10 minutos continuos.

Consecuencias del sedentarismo

Lo cierto es que ser sedentario no es una elección exenta de graves consecuencias para tu organismo. Por ello  debes estar atent@ a sus efectos. Las principales consecuencias del sedentarismo son las siguientes:

Ten en cuenta que estas no son las únicas consecuencias del sedentarismo, sólo las más importantes.

¿Cómo evitar el sedentarismo?

Por último, te diré que puedes hacer para romper este círculo vicioso que te mantiene inactivo y sedentario.