¿Qué es un desfibrilador cardíaco? Automático, implantable, externo o interno

¿Sabes qué es un desfibrilador cardíaco? En este artículo te diré qué es y para qué sirve un desfibrilador en el corazón. Descubre cuál es el uso y funcionamiento de un desfibrilador automático, implantable, externo o interno. ¡Acompáñame!

Qué es un desfibrilador cardíaco

Un desfibrilador es un dispositivo que restablece tu ritmo cardíaco, mediante la aplicación de una o varias descargas eléctricas. En cualquier caso, puede ser básicamente, de dos tipos.

Externo

Un desfibrilador cardíaco externo es un dispositivo portátil que se emplea en emergencias médicas para estimular eléctricamente, tu corazón en paro. Como su nombre lo indica, se emplea de forma externa, aplicándolo sobre la piel de tu pecho. Puede ser automático o semiautomático.

Interno o implantable

En cambio, un desfibrilador implantable o interno es siempre automático. Se trata de un dispositivo que se implanta en tu corazón en situaciones especiales y en forma similar a como se implantan los marcapasos cardíacos. Sirven para diagnosticar arritmias y en caso que sea necesario, desfibrilar tu corazón.

Cómo se usa un desfibrilador externo automático

Ahora bien, como te anticipé un desfibrilador externo, se emplea en emergencias médicas, para desfibrilar un corazón, que ha entrado en paro. Sin embargo, antes de usar este instrumento para la reanimación cardiopulmonar avanzada, se deben seguir los pasos de RCP básica y llamar a emergencias médicas.

Hecho esto, en caso que no seas tú la víctima y que tengas que auxiliar a alguien, podrás proceder al uso del desfibrilador externo, hasta tanto llegue el servicio de emergencia.

Desfibrilador automático interno: funcionamiento

Por su parte, un desfibrilador automático implantado o interno cumple varias funciones.

Para qué sirve un desfibrilador automático implantado

En cualquier caso, te interesará saber para qué sirve un desfibrilador automático interno y en qué casos te pueden indicar la necesidad de que sea implantado.