Causas del aumento de colesterol en la infancia

No sólo los adultos se ven afectados por el colesterol elevado, esta patología también se presenta, cada vez con más frecuencia, en los infantes. En este post trataré de informarte acerca de las posibles causas del aumento de colesterol en la infancia y cómo se desarrolla la hipercolesterolemia en los niños. De esta forma, a través de la información es posible prevenir y evitar enfermedades que puedan afectar la salud integral del futuro adulto.

No sólo los adultos pueden verse afectados por niveles de colesterol elevados, los niños también pueden sufrir dicha afección. Entender cuales son las posibles causas y consecuencias de sufrir de hipercolesterolemia es fundamental para realizar una prevención primaria de enfermedades coronarias en los infantes y su prevalencia en la vida adulta.

Causas del aumento de colesterol en la infancia

Se pueden establecer dos posibles causas

Estas causas interactúan entre sí, ya que los niños viven expuestos constantemente a la oferta de alimentos muy sabrosos pero ricos en grasas, carbohidratos simples y sodio, además de fomentar constantemente la vida sedentaria a partir de elementos tecnológicos como las computadoras personales y diversas consolas de juegos.

Según el National Colesterol Education Program, los valores de colesterol normal para niños entre 2 a 18 años son:

Mientras en décadas anteriores los niños solían correr, jugar al aire libre, andar en bicicleta; hoy en día pasan horas frente al ordenador. Esto trae aparejado cambios de hábitos en cuanto a la actividad física y a la alimentación.

En el caso de la prevención de hipercolesterolemia en los niños por razones ambientales, no es necesario prohibir aquellos alimentos que tanto gustan a los niños, ni las actividades que tengan que ver con las consolas de juego y el ordenador, sólo se trata de encontrar un equilibrio, el cual conlleve una mejor calidad de vida tanto presente como futura.

Consecuencias de hipercolesterolemia en niños

Para evitar estas u otras consecuencias, es importante comenzar desde la niñez a forjar su calidad de vida para cuando llegue a la adultez. Por ello, no dudes en consultar al pediatra ante cualquier duda.