Cómo comer pastas para bajar el colesterol sin aumentar la glucemia

Cómo comer pastas para bajar el colesterol
Me sorprende y me interesa, pero soy insulino dependiente y cada vez que como pastas (sin haber incluído jamás las salsas por uds. propuestas) mi azúcar en sangre promedia los 250/270 mg.
Enviada por Antonio Federico

Hola Antonio: Tiempo atrás las pastas al igual que otros alimentos como las patatas y el pan eran alimentos totalmente restinguidos en una dieta para diabéticos con colesterol alto. Actualmente al conocer el Índice Glucémico (IG) de los alimentos, esta situación se ha modificado.

El IG de las pastas varía entre 40 a 50%.  Si quieres conocer cómo comer pastas para bajar el colesterol sin aumentar la glucemia, es necesario que tengas presente este dato.

En el caso de las pastas integrales el índice glucémico es de 40, en cambio las pastas elaboradas con harinas blancas tienen un IG de 50. Las pastas integrales tienen un índice glucémico menor y por lo tanto, su absorción es más lenta. Esto trae como consecuencia la reducción del metabolismo de la glucosa y del colesterol.

Si bien esta es la explicación teórica, es necesario tener presente que las pastas se consumen generalmente con salsas o aliños y acompañado por otros alimentos como carnes. Estas circunstancias también aumentan el índice glucémico, lo que se verá reflejado en el valor de glucemia post prandial (valor de glucemia tras comer).

Por todo esto si eres diabético insulino dependiente elige aquellas pastas elaboradas con harinas integrales acompañadas con vegetales y condimentadas con aceite de oliva crudo o con salsas caseras sin cuerpos grasos como mantequilla, margarina o aceites modificados por cocción. Este tipo de recetas son preparaciones ideales contra el colesterol y la diabetes.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.