Como eliminar los xantelasmas: causas, remedios, fotos y PDF

Los xantelasmas son una afección que se produce alrededor de los párpados y cuya aparición puede ser un signo de síndrome metabólico o hipercolesterolemia. Si los padeces y necesitas saber cómo eliminar los xantelasmas, esta información sobre el tratamiento del xantelasma palpebral, puede ser de tu interés.

 ¿Qué es el xantelasma?

Los tengas o no, te preguntarás qué es un xantelasma.  Te lo diré en pocas palabras.

Xantoma y xantelasma

Por otra parte, quizás hayas oído hablar de los xantomas y te preguntes si xantoma y xantelasma son lo mismo.

En principio, te comento que tanto los xantelasmas como los xantomas son depósitos grasos a nivel cutáneo. Su aspecto es similar en ambos casos, al que puedes ver en la foto de un xanteasma palpebral, que acompaña este artículo.

Sin embargo, mientras los primeros se localizan en los párpados, los xantomas se ubican en la piel de otras partes del cuerpo.

Xantelasmas, causas que los producen

En cualquier caso, te interesará saber que en general, se relacionan con el depósito de un exceso de colesterol esterificado, en el que pueden incidir diversos factores, tales como:

Tratamiento del xantelasma

Una vez establecido qué es esta mancha amarilla en el ojo que tanto te preocupa y por qué se producen estas manchas amarillas en la piel, es importante que sepas cómo eliminar un xantelasma palpebral.

Resección quirúrgica

Es una de las técnicas más utilizadas, sobre todo cuando los xantelasmas se encuentran en el párpado superior. Esta técnica se limita cuando la mancha amarilla en el ojo es en el párpado inferior, ya que es una zona con menor distensión. Esta técnica se ve limitada si se reitera en varias oportunidades.

Peeling con tricloroacético

El tratamiento del xantelasma palpebral a base de peeling con ácido tricloroacético es una técnica muy útil. Sin embargo, puede dejar cicatrices hipopigmentadas.

Láser de CO2

Por su parte, el tratamiento láser de CO2 para estas manchas amarillas en la piel, como en el caso anterior, también puede producir cicatrices hipo pigmentadas.

YAG láser o dye láser

Otra alternativa es el YAG láser o dye láser. Con esta técnica existe una mejoría clínica sustancial, que además, permite ser reutilizada.

Láser Q-switched Nd:YAG

Por último, el Láser Q-switched Nd:YAG es una técnica muy utilizada ya que no produce cicatrices y puede repetirse en caso de recurrencia.

Ten presente que si padeces de estas lesiones, puedes recurrir a diferentes tratamientos para combatir los xantelasmas palpebrales con resultados cosméticos muy buenos. Sin embargo, recuerda consultar siempre a un médico especialista, para que te aconseje el mejor tratamiento para ti.

Remedios caseros para xantelasmas

Los remedios caseros y naturales para eliminar los xantelasmas a los que puedes recurrir, consisten en introducir determinados alimentos en tu dieta. Estos alimentos te ayudarán en principio a nivelar tus valores de colesterol y el segunda instancia, a remover los depósitos grasos que se han localizado en la piel de tus párpados. A continuación encontrarás alguno de los más efectivos para lograr dicho objetivo.