Contraindicaciones de las estatinas para bajar el colesterol

Si bien el tratamiento para la hipercolesterolemia consta de una parte dietoterapéutica y de una farmacológica, es necesario tener en cuenta que algunos medicamentos como las estatinas, que se emplean para bajar el colesterol, pueden presentar contraindicaciones. Por eso, es importante conocer los efectos adversos de las estatinas en el tratamiento contra la hipercolesterolemia.

Las estatinas o inhibidores de HMG-CoA reductasa actúan eliminando el colesterol que se va acumulando en las paredes arteriales, evitando la formación de ateromas y la reducción del diámetro de las arterias, para que todo el sistema cardiovascular reciba un adecuado aporte de oxígeno.

Dentro del grupo de estatinas, se pueden encontrar:

Si bien las estatinas cumplen una función muy importante, es necesario conocer las contraindicaciones y efectos adversos que las estatinas pueden presentar.

Contraindicaciones de las estatinas para bajar el colesterol

Estatinas y efectos adversos

Interacciones con otros medicamentos

Las estatinas interactúan con:

Conocer las estatinas y sus efectos adversos podrá ayudarte a tí y a tu médico a encontrar la mejora alternativa a base de medicamentos adecuada a tu metabolismo y patologías concomitantes si existiesen.

Recuerda, que es muy importante no automedicarse y consultar a tu médico ante cualquier duda que tengas sobre este u otros medicamentos.