¿Qué son las estatinas y cómo actúan?

Si tienes el colesterol alto, seguramente, habrás oído hablar de las estatinas. Pero… ¿sabes qué son las estatinas? Te diré no sólo qué son, sino también, te mostraré cómo actúan las estatinas. ¿Me acompañas? 

¿Qué son las estatinas?

Dentro del tratamiento a base de medicamentos, las estatinas son la medicina de primera elección contra la hipercolesterolemia. Esto se debe al mecanismo de acción que tienen estos fármacos sobre el colesterol LDL o malo.

En efecto, las estatinas se utilizan para reducir y regular la concentración de colesterol LDL o malo en sangre, en especial en pacientes que han sufrido algún tipo de patología cardiovascular. Continúa leyendo y podrás ver un video que te mostrará cómo actúan las estatinas y qué efectos producen en tu organismo.

¿Cómo actúan las estatinas?

Una vez que ingresan al organismo, el mecanismo de acción de las estatinas sobre el colesterol es el siguiente:

En el siguiente video podrás ver claramente cómo actúan las estatinas sobre el colesterol malo.

¿Para qué sirven las estatinas?

Este mecanismo de acción reduce significativamente la probabilidad de complicaciones cardiovasculares. En especial, en pacientes que sufrían una patología cardíaca previa. Es por ello que se recomienda el consumo de estatinas en pacientes cardíacos, para evitar y reducir un factor de riesgo como es la hipercolesterolemia.

Si bien esto se realiza como práctica médica, siempre es necesario realizar cambios de hábitos tanto alimentarios como de conducta que se vean reflejados en la reducción de colesterol malo o LDL en sangre.

Recuerda consultar en forma periódica a tu médico para saber cuál es tu perfil lipídico y así evitar complicaciones en la salud.

Efectos adversos de las estatinas

Por otra parte, las estatinas no están exentas de contraindicaciones y efectos secundarios adversos que desaconsejan su consumo. Algunos de los que puedes experimentar son los siguientes: