Efectos adversos de los medicamentos para bajar el colesterol

Mi problema es el tratamiento (pastillas)
Cómo miles de usuarios, tengo colesterol y no como grasas. Me cuido y hago ejercicio, pero mi problema es que sufro los efectos secundarios del tratamiento con pastillas: estreñimiento, cólicos, nauseas…perdiendo así mi calidad de vida. ¿Qué puedo hacer mas?
Enviada por Juani

Hola Juani: Los medicamentos contra el colesterol alto son muy útiles para tratar la hipercolesterolemia, pero presentan ciertos efectos adversos y/o secundarios que pueden afectar el organismo. Por todo ello es muy interesante conocer cuáles son.

La dieta y el ejercicio físico son esenciales para el tratamiento del colesterol alto, pero en muchas ocasiones es muy importante el consumo de medicamentos como por ejemplo estatinas.

Como tu bien mencionas, dentro de los efectos adversos se pueden detallar el estreñimiento, dolor abdominal y nauseas. Además de estos efectos secundarios, se pueden nombrar otros; como por ejemplo anemia, cefalea, mareos, prurito, astenia, dolores musculares, calambres, entre otros.

Por el momento las estatinas son la opción más utilizada y elegida por los médicos para tratar el colesterol alto. Existen diferentes tipos de estatinas, por ende es importante que concurras a tu médico y le detalles los síntomas que tienes; para que él decida cambiar el medicamento por otro similar que pueda bajarte el colesterol, pero reduciendo los efectos adversos que sientes.

Asimismo, puedes optar por remedios naturales a base de plantas medicinales que te pueden ayudar a complementar el tratamiento contra el colesterol alto.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.