El grupo sanguíneo como factor de riesgo cardiovascular

Muchos son los factores de riesgo cardiovascular que, pueden afectar la salud del corazón. De acuerdo con ciertas investigaciones científicas, el grupo sanguíneo podría ser otro nuevo factor de riesgo cardiovascular. Al parecer ciertos tipos de sangre tendrían una mayor predisposición a sufrir problemas cardíacos y coronarios. 

Un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Trombosis and Vascular Biology, encontró una cierta relación entre ciertos grupos de sangre y un aumento de probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con estas investigaciones el grupo AB, tiene un 23% mayor de riesgo cardiovascular, comparándolo con aquellas personas que tienen el grupo O. En cuanto a las personas con grupo sanguíneo B, este riesgo ascendió al 11%, mientras que aquellos que tenían el grupo A, tenían un riesgo del 5%.

Si bien se registraron estos datos, todavía no queda claro la causa de esta relación entre los grupos de sangre como factores de riesgo cardiovascular. Se han planteado varias hipótesis, como por ejemplo la respuesta inflamatoria, los niveles de colesterol en sangre y el proceso de coagulación.

Asimismo, además de estos resultados, se pudo establecer que quienes tienen el grupo de sangre A tienen niveles más altos de colesterol LDL o malo.

Estos resultados son muy interesantes porque se establece una predisposición que, teniéndola en cuenta, se puede controlar así se puede prevenir enfermedades cardiovasculares.

Ten en cuenta que, además de estos resultados existen otros factores de riesgo que merecen ser tenidos en cuenta y que tú mismo puedes reducir y controlar, como por ejemplo el sedentarismo, la alimentación, el cigarrillo, entre otros.

Recuerda que, la mejor forma de prevenir es estar informados.