El tomate, vegetal protector del cerebro

Tanto los alimentos como las bebidas influyen sobre la salud en general, a tal punto que se ha descubierto que el tomate podría ser un vegetal protector del cerebro, ya que previene la aparición de un accidente cerebro vascular o ictus. Esto se produciría gracias a la acción protectora de los licopenos, evitando así el daño cerebral.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Neurology, los hombres que consumen tomate, tienen más probabilidades de proteger su cerebro, reduciendo el riesgo de un accidente cerebro vascular (ACV) o ictus. Al parecer estas personas tenían un nivel altos de licopenos en su organismo, y este sería el antioxidante responsable de proteger a las células del daño que puede ocasionar un ACV.

Los resultados de esta investigación son muy interesantes, ya que consideran que el licopeno protege al cerebro, evitando en forma directa la aparición de un ictus. Aunque es importante aclarar que este estudio tiene ciertas limitaciones, ya que no se evaluaron otros factores que pudieron haber influido en el menor riesgo a padecer ictus cerebral.

El licopeno se encuentra naturalmente en ciertos alimentos, especialmente de origen vegetal como frutas y vegetales. Este es una sustancia química que le aporta el color rojizo a alimentos como el tomate, los pimientos rojos, la sandía y la papaya.

Conclusión: aunque el estudio presente ciertas limitaciones, la recomendación de incorporar alimentos vegetales y frutas a la dieta es muy buena, no sólo porque posean licopenos u otros antioxidantes en su composición química, sino también porque permiten controlar factores de riesgo como la diabetes, sobrepeso e hipertensión arterial, que pueden influir directamente sobre la aparición del daño cerebral.