Hipertensión arterial y riesgo cardiovascular

La hipertensión arterial se encuentra dentro de un grupo de factores, que en forma conjunta, aumentan el riesgo cardiovascular. Si bien existen varios factores de riesgo que inciden en la aparición de una enfermedad cardiovascular, uno al que es necesario prestarle mucha atención es la tensión arterial, en especial si ésta es alta.

Existen factores de riesgo de enfermedad cardiovascular tales como, sobrepeso, edad, resistencia a la insulina, diabetes, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia y la hipertensión arterial. Pero en este caso puntual te brindaré información sobre la existencia de una relación entre una enfermedad cardiovascular (ECV) y la tensión arterial a tal punto que puede producirse una ECV hipertensiva.

Esta va desde la prehipertensión, que se caracteriza por ser asintomática, hasta una hipertensión establecida, agravada por su efecto sobre el sistema cardiovascular, renal y cerebral.

Si bien existen diferentes tipos de hipertensión, las investigaciones científicas concluyen que la utilización de antihipertensivos reduce la presión arterial y esta disminución es el principal factor de reducción de riesgo cardiovascular.

Es necesario aclarar que los pacientes que sufren de hipertensión y están bajo tratamiento tienen un riesgo más elevado de sufrir enfermedades cardiovasculares que aquellos pacientes sin hipertensión arterial, pero con otros factores de riesgo de ECV.

Para reducir la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular la mayoría de los pacientes reciben 2 o más agentes, uno para controlar la tensión arterial junto con una terapia con estatinas y aspirinas en bajas dosis. Este tratamiento reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La prevención es sumamente importante, diagnosticar estadíos de prehipertensión puede evitar la aparición de hipertensión grave y daño a determinados órganos como corazón, cerebro y riñón.