¿Qué es el colesterol?

¿Quién no ha escuchado hablar del colesterol?, en televisión, internet, publicaciones, … en cualquier momento y en todo lugar, se habla sobre él, pero ¿qué es el colesterol, realmente? ¿para qué sirve el colesterol en el organismo? Esclarecer estos interrogantes es muy importante, a la hora de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.

¿Quien no ha escuchado hablar de colesterol?; se discute sobre su exceso, cuáles son sus consecuencias y cómo tratarlo, pero surgen algunas inquietudes que deben ser resueltas como ¿qué es el colesterol?, ¿para qué sirve el colesterol en el organismo?

Qué es el colesterol y en dónde se encuentra

El colesterol es una sustancia cristalina, técnicamente clasificada como una grasa, un lípido, más precisamente un esteroide. El colesterol es imprescindible para que nuestro organismo funcione correctamente.

Este lípido o grasa se encuentra naturalmente en:

¿Para qué sirve el colesterol en el organismo?

A diferencia de lo que se cree, la presencia de colesterol en el organismo es sumamente importante, porque éste ayuda a que las actividades orgánicas se realicen satisfactoriamente.

El colesterol tiene dos orígenes:

Funciones del colesterol en el organismo

El colesterol para poder cumplir con todas estas funciones debe ser transportado a todo el organismo, esto se realiza a través de sustancias  llamadas “lipoproteínas”.

Estas se clasifican en:

Teniendo en cuenta esta información, se puede decir que el colesterol es una sustancia imprescindible y necesaria para vivir.

La base de la prevención es la información, si se sabe qué es el colesterol y para qué sirve en el organismo, se podrá estar mejor preparado para controlarlo y tener una mejor calidad de vida.