Respirar para bajar el colesterol

Los niveles de estrés influyen en nuestras emociones y por tanto en los órganos internos. Éstos reaccionan aumentando los lípidos, entre ellos el colesterol total, a niveles superiores que pueden ser perjudiciales para la salud. Ejercitarse en la respiración es una forma de combatir estos altos niveles de estrés que producen dislipidemias endémicas.

La respiración, trabajada sistemáticamente, es una herramienta que tienes para  disminuir los niveles de estrés, por lo que promueve tu salud, tanto física como mental.

La respiración tiene muchos beneficios:

  1. Disminuye la ansiedad y el estrés
  2. Aumenta la vitalidad
  3. Disminuye la presión arterial
  4. Equilibra el medio interno del cuerpo
  5. Fortalece el sistema inmune

Hay dos clases de respiración que puedes practicar: la del yoga y la inversa.

A fines terapéuticos es más efectiva la respiración yoga.

La puedes practicar en diferentes posturas. Puedes empezar acostado de espaldas, colocando un libro justo por debajo del ombligo, cuando inspiras el libro tiene que subir, en el momento de exhalar el libro baja.

Luego puedes comenzar a practicarla de pie, poniendo las manos en tu abdomen justo tres dedos por debajo del ombligo. Comienza con cinco minutos al día e intenta aumentar dos minutos por semana hasta llegar a la hora completa.

En un nivel superior, puedes combinar la respiración con ejercicios posturales o con movimientos muy lentos que te darán la posibilidad de obtener una vitalidad y equilibrio mayor.