Válvulas del corazón tapadas o dañadas, operación y riesgos

Si alguna de las válvulas de tu corazón se encuentra dañada o tapada, es muy probable que tu médico te sugiera la necesidad de una operación para corregir el problema. En este artículo, trataré de explicarte de manera sencilla, todo lo que necesitas saber sobre las valvulopatías cardíacas, como así también, los riesgos de lesión en las válvulas de tu corazón.

¿Cuáles son las válvulas del corazón y para qué sirven?

Pues bien, ante todo debes saber que el corazón tiene cuatro válvulas que en condiciones normales, se abre con cada latido para permitir el flujo de sangre y se cierran para impedir el retorno. Su función es mantener el bombeo de sangre en una sola dirección. Las cuatro válvulas cardíacas son:

Tricúspide

La válvula tricúspide es la que se encuentra entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. Esta válvula abre el paso a la sangre venosa de todo el organismo, que llega a la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior.

Pulmonar

En cambio, la válvula pulmonar es la que está entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar. Permite el paso de dicha sangre no oxigenada a los pulmones, para su oxigenación.

Mitral

La válvula mitral se encuentra entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada de las venas pulmonares y a través de la válvula mitral ésta pasa al ventrículo izquierdo, desde donde se distribuye por todo el organismo.

Aórtica

Por último, la válvula aórtica es la que se encuentra entre el ventrículo izquierdo y la aorta. Al abrirse esta válvula, el corazón bombea sangre oxigenada a todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Lesiones de las válvulas cardíacas

Las enfermedades de las válvulas cardíacas pueden estar presentes desde el nacimiento o aparecer en el transcurso de los años. Lo cierto es que mientras algunas de estas lesiones no revisten gravedad y no requieren tratamiento, en otros casos, está indicada la operación de la válvula tapada o dañada para su reparación o reemplazo. En cualquier caso, ten en cuenta que cuando las válvulas del corazón no funcionan adecuadamente, pueden sufrir alguno de los siguientes problemas:

Estenosis

La estenosis de las válvulas cardíacas impide el normal flujo de sangre. Cuando esto ocurre se dice que las válvulas están tapadas

Regurgitación

En cambio, en ocasiones ocurre exactamente a la inversa, la válvula está dañada y no cierra correctamente, lo que ocasiona reflujo en sentido inverso al que debería circular la sangre.

Prolapso

Por último, el prolapso ocurre generalmente, en la válvula mitral. En tal caso, las valvas están flojas y no permiten el cierre correcto por lo que puede haber flujo de sangre en sentido contrario.

Riesgos de lesión en las válvulas del corazón

A continuación, te compartiré información sobre diferentes situaciones que de uno u otro modo, se asocian a un mayor riesgo de que aparezcan problemas en las válvulas del corazón.