4 factores que afectan los niveles de triglicéridos

La hipertrigliceridemia es una enfermedad que puede afectar la salud cardiovascular. Por ello, si deseas prevenir que este factor de riesgo te sorprenda, puedes tener en cuenta 4 factores que afectan los niveles de triglicéridos.

Si tienes los triglicéridos altos es importante que tengas presente que estos pueden ocasionar, a lo largo del tiempo, problemas de circulación que afecten al corazón u a otros órganos. Por esta razón, es importante que conozcas cómo prevenirla, y para ello ten en cuenta que hay 4 factores que afectan los niveles de triglicéridos.

¿Qué factores afectan tu nivel de triglicéridos?

  1. Las grasas de la dieta: Si consumes alimentos ricos en grasas saturadas y trans, y tu organismo no los degrada adecuadamente, se puede producir un aumento de triglicéridos en sangre. En cambio si consumes alimentos ricos en ácidos omega 3 y omega 6, estas grasas insaturadas reducen la síntesis de triglicéridos en el hígado.
  2. Los hidratos de carbono en la alimentación: Ciertos hidratos de carbono, especialmente aquellos que son azúcares simples, pueden elevar la síntesis hepática de triglicéridos. En cambio si consumes hidratos de carbono complejos (fibra) tus niveles de triglicéridos bajan.
  3. Alcohol: El consumo excesivo de bebidas alcohólicas, también estimula la síntesis de triglicéridos por parte del hígado, lo cual se manifiesta en una alta concentración de triglicéridos en sangre.
  4. Obesidad: Si bien no es condición sine qua non, que las personas con sobrepeso u obesidad tengan hipertrigliceridemia, es un factor de riesgo. El exceso de peso puede ocasionar un aumento en las partículas de VLDL, partículas que transportan triglicéridos en sangre.

Importancia de prevenir la hipertrigliceridemia

Si bien los triglicéridos cumplen una función especial e importante dentro del organismo, cuando los niveles de estas grasas sobrepasan los valores normales, pueden ocasionar graves problemas en la salud. Por ello, es importante que tomes medidas preventivas, como por ejemplo cambiar tu dieta y controlar tu peso.

No olvides consumir alimentos ricos en fibra, ácidos grasos omega 3 y ácidos omega 6, así como practicar actividad física diariamente. Incluso estas medidas preventivas son muy importantes si sufres de hipertrigliceridemia de origen genético.

Recuerda realizar controles periódicos con tu médico para conocer tus niveles de grasas en sangre.