Cómo interpretar una analítica de colesterol, triglicéridos e índice aterogénico

Cuando el médico te pide un análisis de sangre, el momento que esperas con más ansiedad es el de conocer cuales son los resultados. En el caso de que sospeches que existe alguna alteración en los valores de tus lípidos en sangre, es importante que sepas cómo interpretar una analítica de colesterol, triglicéridos e índice aterogénico. ¡Entérate!

¿Para qué sirve una correcta interpretación de los resultados? En principio, tus valores de lípidos en sangre te permitirán tomar conciencia tanto para tratar cómo para prevenir enfermedades asociadas a tu hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia.

Por otra parte, cuando recibes el resultado de tu análisis de sangre, es lógico que te preguntes que significan esos valores y si están o no, dentro de los rangos de normalidad.

Valores de colesterol, triglicéridos e índice aterogénico normales

En primer lugar, para que puedas hacer una buena interpretación de los valores de lípidos en sangre es necesario que conozcas cuáles son los valores normales de referencia.

En segundo lugar, con los datos surgidos de la analítica de lípidos, podrás establecer el riesgo que existe de formación de un ateroma. ¿Qué significa esto?

Pues bien, un ateroma es una placa de grasa que se deposita en las paredes de tus arterias, obstruyendo el normal flujo de sangre. Esto es importante porque puede incluso, producirte una afección cardíaca, al tapar una arteria coronaria. A este riesgo se lo conoce como riesgo aterogénico. Pero… ¿cómo saber cuál es su valor? El mismo surge de la relación entre las distintas fracciones de colesterol y triglicéridos.

¿Cómo calcular el riesgo aterogénico?

Debes saber que se establecen tres tipos de riesgo aterogénico:

Cabe aclarar que estos valores pueden variar de acuerdo al laboratorio donde te hayas realizado el análisis de sangre, aunque estas diferencias de valoración no son muy significativas.

Qué hacer si los resultados no son buenos

Resultados por encima de estos valores de referencia indican la necesidad de poner en marcha una serie de medidas para tratar de reducir aquellos valores lípidos que se encuentran elevados.

Ten en cuenta que la importancia de la una buena interpretación de los valores de lípidos en sangre, radica en la posibilidad de prevenir enfermedades que no sólo afectan tu calidad de vida, sino que también, te pueden llevar a una muerte súbita.