Ácidos grasos saturados en la dieta: ¿todos aumentan el colesterol?

El colesterol alto es un indicador de que hay una acumulación de grasa en el organismo. En tales circunstancias, existen diferentes cuestiones a tener en cuenta, como la relación entre la hipercolesterolemia y los ácidos grasos saturados de la dieta y los efectos de las grasas saturadas sobre la salud.

La alimentación cumple un rol fundamental en el proceso de hipercolesterolemia, ya que a través de los alimentos se incorporan, entre otros, ácidos grasos saturados a la dieta.

¿Cómo actúan los ácidos grasos saturados en la dieta?

Las grasas saturadas se encuentran principalmente en alimentos de origen animal, como carnes, lácteos, sus derivados y aceites de coco, palta, etc. Estos ácidos grasos saturados que se consumen habitualmente a través de estos alimentos, son utilizados para la obtención de energía por el organismo.

¿Cuáles son los efectos de las grasas saturadas sobre la salud?

Cuando las grasas saturadas son consumidas en exceso, en lugar de ser utilizadas para la formación de glucosa se depositan en distintas partes del organismo, principalmente en las arterias coronarias, y así producen las siguientes enfermedades:

Para prevenir enfermedades que puedan derivar en complicaciones en la salud y en la calidad de vida, sólo se debe consumir entre el 7 al 10 % de grasas saturadas dentro del total de grasas, que se ingieren habitualmente a través de la dieta. Un porcentaje mayor puede derivar en una hipercolesterolemia.

Ten presente los efectos de las grasas saturadas sobre la salud y cambia tus hábitos. Incorpora pescado, frutas, verduras, cereales integrales a tu dieta y mejora tu calidad de vida.

En este vídeo puedes encontrar una receta de leche de alpiste para bajar el colesterol.

Recuerda que es de suma importancia controlar tus niveles de grasa en sangre en forma rutinaria.

¿Todos los ácidos grasos saturados aumentan el colesterol?

En ocasiones se confunde colesterol con ácidos grasos saturados, pero si bien ambos pueden afectar la salud cardiovascular, son diferentes. Los ácidos grasos saturados pueden aumentar el colesterol, pero ¿todos los ácidos grasos saturados son iguales? ¿Todos aumentan el colesterol? Estos son interrogantes interesantes para analizar.

Ahora bien, teniendo en cuenta esta información acerca de que colesterol y ácidos grasos saturados no es lo mismo, se pueden responder las siguientes cuestiones.

1.- ¿Los ácidos grasos saturados son todos iguales? 

No, los ácidos grasos saturados se diferencian de acuerdo a la cantidad de átomos de carbono que posean.

2.- ¿Todos los ácidos grasos saturados aumentan el colesterol? 

No, no todos los ácidos grasos actúan sobre los niveles de colesterol aumentándolo.

Por ejemplo, el ácido esteárico (18:0) posee un efecto mínimo o nulo sobre la concentración plasmática de colesterol. En cambio los ácidos láurico (12:0), miristico (14:0) y palmítico (16:00)la aumentan notablemente.

Además se ha comprobado que si el consumo de ácido esteárico no supera el 7% de la energía total, no se producen modificaciones en el perfil lipídico, en los factores trombóticos, ni en los marcadores moleculares de riesgo cardiovascular.

Esta información demuestra la necesidad de resaltar la diferencia entre ácidos grasos y colesterol y cuán importante es leer la información nutricional, en donde se establece qué tipo de ácidos grasos contiene un producto. No sólo hay que estar atentos a si contiene o no colesterol, sino a qué cantidad y qué clase de ácido graso saturado tiene dicho producto.

Cuanto más se sepa acerca de los diferentes tipos de grasas y cómo éstas actúan sobre el organismo, habrá más chances de prevenir enfermedades del tipo cardiovascular.