Grasas de los alimentos: ¿cuáles aumentan el colesterol malo y cuáles ayudan a bajarlo?

A la hora de necesitar bajar el colesterol con dieta, es normal preguntarse si todas las grasas que se consumen lo aumentan o si todos los ácidos grasos son iguales. Para comprender un poco más sobre el mundo de las grasas y cómo estas afectan elevando el colesterol, en esta nota te brindaré las respuestas a todos estos interrogantes.

Cuando se habla de grasas, se habla de colesterol, triglicéridos, grasas saturadas, grasas trans, grasas insaturadas, grasas monoinstauradas, omega 3, omega 6, etc.

Pero… ¿son todas iguales? ¿Cumplen todas las mismas funciones? ¿Todas las grasas aumentan el colesterol?

La respuesta para todas estas preguntas es no. No todas las grasas son iguales, no todas cumplen las mismas funciones y no todas las grasas que ingerimos aumentan el colesterol.

La diferencia sustancial entre los diversos tipos de grasa son los enlaces químicos que poseen y los alimentos que las contienen.

Por ejemplo las grasas saturadas se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal, mientras que las grasas insaturadas en general se encuentra en los alimentos de origen vegetal y sus derivados.

Ahora bien, ¿todas las grasas aumentan el colesterol?

Clasificación de grasas

Como conclusión, se puede decir que no todas las grasas que se consumen son iguales y no todas actúan de la misma forma. Por eso, si tienes que bajar tu colesterol en sangre, debes realizar una buena selección de alimentos que incluya ácidos grasos beneficiosos para el organismo, como son los ácidos grasos insaturados.

Lípidos que combaten el colesterol: grasas insaturadas

Las grasas tienen mala prensa a la hora de bajar el colesterol, pero como ya sabes, no todos los lípidos son iguales y no todos actúan de la misma manera dentro del organismo.

Por ello, debes tener en claro que, así como las grasas saturadas y las grasas trans aumentan el colesterol en sangre y perjudican la salud cardiovascular, las grasas insaturadas combaten las altas concentraciones de colesterol total y colesterol LDL o malo.

Este tipo de grasas se clasifican en dos grupos.

En este vídeo puedes ver más sobre las grasas que ayudan a bajar el colesterol malo.

Estas grasas no deberían faltar en la alimentación de todos los días, no sólo si tienes que cuidarte del colesterol alto, sino para mantener una mejor calidad de vida y reducir factores de riesgo cardiovascular.

Los diversos tipos de grasas son necesarios para nuestro cuerpo, incluso el colesterol y los triglicéridos. No obstante ello, es necesario que los controles y los mantengas a raya. Esto puedes lograrlo cuidándote en las comidas y realizando actividad física en forma periódica.

Grasas vs. grasas. De ti depende elegir los lípidos que quieres incorporar en tu dieta, y cómo ellos influirán sobre tu salud.