Alimentos con grasas saturadas que aumentan el colesterol

¿Tienes colesterol alto? Pues, si es así, ten en cuenta que debes evitar los alimentos con grasas saturadas que aumentan tu colesterol en sangre. Pero… ¿sabes cuáles son? Te daré la lista de alimentos ricos en ácidos grasos saturados, para que restrinjas su consumo al máximo y mantengas a raya tu colesterol sanguíneo. ¡Acompáñame!

¿Qué son las grasas saturadas?

Ahora bien, ante todo te diré cuáles son las grasas saturadas. Las grasas saturadas no son ni más, ni menos que las grasas malas, aquellas cuyo consumo no sólo aumenta tus depósitos grasos, sino también tus valores de colesterol y triglicéridos en sangre, lo que incrementa tu riesgo cardiovascular.

De allí, que como ya debes saber, uno de los grupos de alimentos que debes tener en cuenta a la hora de evitar el aumento del colesterol es el grupo de alimentos con grasas saturadas, ya que son éstas las que aumentan el colesterol malo.

De más esta decir,  que a la corta o a la larga, los altos niveles plasmáticos de estas grasas tienen efectos muy adversos para tu organismo. Si tu dieta habitual es rica en grasas saturadas –dentro de las cuales se encuentra el colesterol– tu organismo, más precisamente tu hígado, produce más cantidad de lipoproteína LDL o también llamado colesterol malo. En cualquier caso, como producto del aumento de colesterol LDL circulante, puedes llegar a padecer serios problemas cardiovasculares.

¿Cuáles son los alimentos con grasas saturadas?

Por tal razón, te compartiré la siguiente tabla de alimentos ricos en grasas malas, ya que conocer la lista de alimentos con ácidos grasos saturados es fundamental para evitar su consumo excesivo, puesto que de lo contrario, te puede ocasionar graves consecuencias para tu salud.

No obstante, no es necesario que te recuerde que la dieta occidental es muy rica en alimentos con grasas saturadas,  responsables no sólo del aumento de tu colesterol, sino también de tus triglicéridos en sangre. Para que los tengas en cuenta, te diré a continuación, qué alimentos contienen grasas saturadas.

Esta lista de alimentos ricos en grasas saturadas te será de gran utilidad para saber qué alimentos evitar en tu dieta, para prevenir el aumento de tu colesterol  sanguíneo y  las enfermedades cardiovasculares asociadas a sus altos valores plasmáticos.

Carnes Lácteos Embutidos Aceites Dulces Otros
Carne de cerdo Manteca Jamón Aceite de coco Bizcochos Yema de huevo
Carne de cordero Leche entera Salchichas Aceite de palma Tartas Salsas como la mayonesa
Carnes rojas Quesos maduros Tocino  Pasteles Crustáceos
Carne de ganso Crema de leche Hamburguesas

Alimentos con grasas buenas contra el colesterol malo

En contraposición con esta tabla de alimentos ricos en grasas malas, ¿sabías que existen otros alimentos cuyas grasas ayudan a bajar el colesterol malo?  Pues, ¡así es! En el siguiente video, encontrarás cuáles son. Ténlos en cuenta para incorporarlos en tu dieta diaria.

No obstante, recuerda consultar a tu médico ante cualquier duda.

Alimentos con grasas insaturadas para aumentar el colesterol HDL

Por último, te sugeriré varios alimentos que no solo son bajos en grasas saturadas, sino que además son ricos en grasas insaturadas, que aumentan tu colesterol bueno. Espero que los incorpores en tu dieta y que te sirvan para bajar tu colesterol malo.