Causas de la dislipidemia

Cuando leemos o escuchamos el término dislipidemia, puede surgir la duda de qué es una dislipidemia o dislipemia; ¿es lo mismo que hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia? Para comprender y aclarar esta terminología con la que se denomina a las enfermedades relacionadas con el metabolismo de los lípidos, es necesario conocer cuáles son las causas de la dislipidemia y cuáles son los diferentes tipos de dislipemias que éstas determinan.

Dislipemia: qué es

Se conoce con el nombre de dislipidemia o dislipemia a la alteración de los lípidos sanguíneos, como por ejemplo, el colesterol y sus diferentes fracciones (LDL y HDL) y los triglicéridos.

Dislipidemia, causas

Dentro del concepto de dislipidemia existen diferentes variantes y cada una posee causas diversas que pueden originarlas.

De la hipercolesterolemia

Se produce cuando el colesterol malo o LDL se encuentra por encima de 200 mg/dl.

De la hipertrigliceridemia

Se produce cuando la concentración plasmática de triglicéridos está por arriba de 150 mg/dl

De la hiperlipidemias mixtas

Esta ocurre cuando la concentración de colesterol y triglicéridos en sangre se encuentra por sobre los valores normales.

De la hipoalfalipoproteinemia

Se produce cuando los niveles de colesterol bueno o HDL en sangre se encuentra debajo de los niveles normales (45 mg/dl en mujeres y 35 mg/dl en hombres).

Esta clasificación es importante para entender de que hablamos cuando decimos dislipidemia y además conocer cuáles son sus posibles causas, de esta forma podemos prevenir la aparición de complicaciones tales como cardiopatías, accidentes cerebro vasculares, etc.

Recuerda que la prevención es la mejor arma para obtener una mejor calidad de vida.

Causas de dislipemias, más información

A continuación, encontrarás más información sobre las causas que te pueden ocasionar dislipemias.