Efectos del abuso de alcohol en los triglicéridos

Cuando una persona bebe en exceso, el metabolismo hepático se ve afectado, ya que el alcohol, tomado en grandes cantidades, es hepatotóxico. Por eso, el abuso de alcohol tiene efectos en la función hepática, incluso en la metabolización de lípidos, como el colesterol y los triglicéridos. De allí que existe una relación entre hipertrigliceridemia y alcoholismo, que es necesario tener en cuenta.

Cuando una persona bebe alcohol en exceso todo el metabolismo hepático se ve afectado, ya que el alcohol, tomado en grandes cantidades, es considerado una sustancia hepatotóxica.

El alcohol se metaboliza casi en un 90% en el hígado, lo cual afecta a la función hepática normal, ya que las enzimas encargadas de metabolizar hidratos de carbono y grasas, deben “ocuparse” de metabolizar el alcohol, aquí es donde comienza la relación entre hipertrigliceridemia y alcohol.

Los triglicéridos son transportados por apolipoproteínas denominadas VLDL, las cuales son metabolizadas en el hígado. Estas son hidrolizadas (descompuestas a sustancias más pequeñas) por enzimas hepáticas, formando lipoproteínas intermedias, las cuales son eliminadas en forma rápida por el hígado.

Cuando se produce un excesivo consumo de bebidas alcohólicas y sobre todo sostenido en el tiempo, las enzimas hepáticas, están abocadas a la metabolización del alcohol y por ende, no pueden metabolizar la apolipoproteína VLDL, por lo tanto se produce una acumulación de triglicéridos a nivel hepático y plasmático.

De esta forma se explican los efectos del abuso de alcohol sobre los triglicéridos.

Es importante recalcar que un consumo moderado de alcohol sobre todo bebidas como el vino tinto puede ser beneficioso para proteger el sistema cardiovascular, ya que actúa como antioxidante.

Recuerda que el exceso en todo es perjudicial para la salud, lo importante es encontrar un equilibrio que permita tener una mejor calidad de vida.