CPK elevadas: Causas

CPK
Hola, gracias por la oportunidad de preguntar algo que me preocupa. En los análisis de sangre de rutina para chequear el colesterol sale la CPK elevada la última vez en 285, tomo rosuvastatina 5mg 3 veces por semana y ezetimibe todos los días a veces siento tirones en la pierna derecha puede ser por los medicamentos? Debería hacerme un electromiograma? Espero su respuesta y desde ya muy agradecida
Enviada por Zulema

Hola Zulema: La CPK es una enzima llamada creatina-fosfocinasa, esta se mide en sangre y se encuentra principalmente en el corazón, cerebro y músculos. La finalidad de medir esta enzima es establecer si la medicación que estás tomando está produciendo efectos adversos o no.

CPK: qué es

Existen tres tipos de CPK:

En este caso puntual no sé a ciencia cierta de cual de las tres CPK se trata, pero una posible causa es la medicación que estas tomando para tratar la dislipemia.

Creatinfosfoquinasa alta

El aumento de los valores de CPK en sangre es una señal de lesión en alguno de esos tres niveles. En este caso en particular, por los síntomas que relatas, se trataría de un incremento de la CPK muscular.

Causas

La rosuvastatina es una estatina que por sí sola puede producir como efecto secundario una enfermedad llamada rabdomiólisis.

Esta enfermedad se caracteriza por la descomposición de las fibras musculares y la liberación a la sangre de la proteína del músculo llamada mioglobina, en ocasiones esto puede provocar daño renal. Cuando esta situación ocurre la CPK 3 se encuentra alta.

Asimismo es importante recalcar que este efecto se ve potenciado cuando el consumo de estatinas se complementa con otros medicamentos como el ezetimibe.

Síntomas

Este es un efecto adverso esperable en este tipo de tratamiento para reducir el colesterol y los triglicéridos. Los síntomas que se presentan son dolores musculares, cansancio o fatiga física.

Generalmente estos síntomas desaparecen y la CPK se normaliza una vez que se ha suspendido la medicación.

Tratamiento

En primer lugar es importante que lleves a tu médico los resultados del análisis de sangre y le informes acerca de tus síntomas. De esta forma él evaluará si es necesario realizar algún otro estudio, cambiar o suspender la medicación.

CPK alta: cómo bajarla

Cualquiera sean las causas del aumento de la enzima creatinfosfoquinasa, te interesará saber cómo bajar los valores elevados de CPK. A continuación, encontrarás algunas formas de lograrlo.