Estudios científicos sobre la cúrcuma para el colesterol

La cúrcuma es uno de los grandes aliados naturales que tiene el ser humano para luchar contra diferentes dolencias de toda clase. Esta raíz también puede llegar a resultar excelente a la hora de luchar contra el colesterol alto. En este artículo podrás conocer las investigaciones científicas que así lo certifican.

Una especia con gran poder antioxidante

¿Has escuchado hablar alguna vez de la cúrcuma? Seguramente sí y también es muy probable que la hayas probado. Ese amarillezco condimento que tanto se emplea para condimentar el arroz, para el curry y tantas otras comidas de inspiración oriental, también puede llegar a ser muy valorado por sus propiedades medicinales.

Más allá de ser un gran digestivo, de ayudar a combatir los gases o de ser un gran anti inflamatorio, también puede llegar a resultar un gran remedio casero contra el colesterol alto. Todo radicaría en la gran capacidad antioxidante que tiene la cúrcuma, sobre todo en su principio activo principal, denominado curcumina. Lo interesante es que son varias las investigaciones científicas que avalan estos beneficios. ¿Por qué no los conoces a fondo leyendo este artículo?

¿Por qué la ciencia afirma que la cúrcuma es buena para el colesterol alto?

  1. El primero de los estudios planteados fue publicado en 2004 en la prestigiosa publicación Atherosclerosis. Allí, se exponía que la cúrcuma, a través de sus citados antioxidantes, podría llegar a bajar el colesterol malo en general. Y algo muy importante: que no hacían falta dosis exageradas de este vegetal para obtener buenos resultados.
  2. Un estudio francés presentado durante 2009 en la American Heart Association’s Basic Cardiovascular, mostró un estudio en el cual los roedores de laboratorio que fueron alimentados con cúrcuma, además de su comida normal, llegaron a exhibir hasta un 26 por ciento menos de acumulación de grasa en sus arterias. Otro indicio más que certifica el enorme potencial que tiene la curcumina.
  3. En 2011, otro notable estudio se añadió a la lista de evidencias que fundamentan el poderío de la cúrcuma para luchar contra el colesterol. La investigación, realizada en la Universidad de Kyungpook (Corea del Sur), determinó que las ratas de laboratorio que fueron sometidas a un régimen de alimentación rico en grasas, pero que fueron suplementadas con cúrcuma, vieron reducidos sus niveles de colesterol malo y triglicéridos, a su vez que aumentaron sus niveles de HDL.
  4. Por si fuera poco, en 2012, en la Universidad de Tsukuba (Japón), determinaron que el consumo de cúrcuma puede ser tan o más efectivo que el ejercicio físico a la hora de proteger el corazón. Y que la combinación de ambos, pues podría llegar a resultar muchísimo mejor aún.

Si quieres saber cómo aprovechar la cúrcuma para el colesterol, no dudes en seguir el anterior enlace, donde recibirás sugerencias y más acerca de su consumo y propiedades.