Fitoesteroles para tratar la hipercolesterolemia

Estudios científicos avalan la utilización de sustancias naturales como los fitoesteroles para el tratamiento del colesterol alto. En el caso de los esteroles naturales, sus propiedades para bajar el colesterol, han sido investigadas a partir de su administración suplementaria en dietas contra la hipercolesterolemia.

Cada día más, surgen estudios científicos que avalan los beneficios de los fitoesteroles para tratar la hipercolesterolemia.

¿Qué son los fitoesteroles?

Los fitoesteroles son esteroles naturales de origen vegetal, son considerados alimentos funcionales, ya que actúan controlado el metabolismo, en este caso, del colesterol. Estos se encuentran naturalmente en alimentos como:

¿Cómo actúan los fitoesteroles?

Los fitoesteroles actúan compitiendo por la absorción del colesterol en el intestino, ya que poseen una estructura química similar.

Existen 25 tipos diferentes de fitoesteroles, 3 de los cuales son los más utilizados:

Según recomendaciones establecidas por estudios científicos, la ingesta diaria de fitoesteroles debe ser de 1,5 a 3 g/día para lograr una disminución del 10 al 15% del colesterol malo o LDL.

Las propiedades de los esteroles naturales para bajar el colesterol se obtienen a partir de tres mecanismos:

Además de los alimentos que los contienen como fuente natural, actualmente se pueden obtener estos fitoesteroles, adicionados en determinados alimentos como:

Ten presente que es muy importante leer la información nutricional que se detallan en los envases de alimentos, ya que en ella se detallará si contiene fitoesteroles.

Recuerda consultar a tu médico en forma periódica.