Las propiedades del vinagre contra el colesterol LDL

Si bien el tratamiento con medicamentos y con dieta contra el colesterol LDL es imprescindible, también existen productos naturales como el vinagre, que pueden ayudar a complementar dicho tratamiento para reducir el colesterol malo. El vinagre es uno de esos productos que contienen sustancias que posee propiedades y brinda beneficios al organismo para disminuirlo y proteger la salud cardiovascular.

Mantener el colesterol LDL y el colesterol total en altas concentraciones, puede generar problemas mayores, como por ejemplo arteriosclerosis, una enfermedad que puede ser muy riesgosa para la salud cardiovascular. Para que esto no ocurra existen productos naturales como el vinagre que tienen beneficios para actuar contra un factor de riesgo como el colesterol LDL o malo.

El vinagre está compuesto por diferentes ácidos (ácido acético, tartárico, cítrico, málico y láctico), antocianinas y flavonoides. Estos principios activos, especialmente los dos últimos tienen acción directa sobre la concentración alta de colesterol malo, reduciéndola.

Por otra parte estas propiedades contra el colesterol LDL, son sumamente beneficiosas para mantener las arterias libres de placas de ateroma. De hecho se han realizado investigaciones científicas, en las cuales se han observado una reducción, no sólo en los valores de colesterol en sangre, sino también en los depósitos grasos de las paredes internas de arterias como la aorta.

Estos resultados se obtuvieron adicionando entre 5 a 10 cc. de vinagre por día, a una dieta para bajar el colesterol malo o LDL.

Es importante tener presente que, siempre es aconsejable consultar al médico antes de consumir suplementos alimenticios o productos naturales contra el colesterol malo.