Los problemas del sueño afectan al corazón

Hoy día las alteraciones del sueño son moneda corriente. Cada vez son más las personas que sufren de insomnio, o que tienen problemas para conciliar el sueño. Este, al parecer, se ha convertido en un factor de riesgo importante para diferentes enfermedades, inclusive las enfermedades cardiovasculares. De acuerdo a ciertas investigaciones se observó que dormir mal puede afectar al corazón.

Cada día más médicos tienen en cuenta las alteraciones del sueño como factores de riesgo que afectan a la salud cardiovascular, y que puede potenciar otros factores de riesgo como la obesidad o la diabetes.

Si tienes problemas de sueño, tú no lo percibes pero tu organismo pone en marcha una serie de mecanismos, que alteran su normal funcionamiento. Se produce un aumento de hormonas como el cortisol, alteraciones en los niveles de insulina, leptina, grelina, y en ciertos neurotransmisores como las catecolaminas.

Esto se traduce en un incremento en los niveles  de colesterol, triglicéridos y tensión arterial; resistencia a la glucosa, retención de líquidos y aumento de peso. Todos factores de riesgo que afectan directamente a la salud del corazón y de todo su sistema arterial.

Si bien cada uno sabe lo que necesita dormir, es tan necesario respetar las horas de sueño como comer adecuadamente o realizar actividad física. El sueño es reparador e imprescindible para realizar las tareas diarias. No es una elección, es una necesidad. Por ello, si sufres de alteraciones del sueño no dejes de concurrir al médico, y poner en marcha algunas sugerencias alternativas que pueden ayudarte como ejercicio físico, relajación, yoga y una alimentación sana.

Con estos consejos no sólo podrás dormir más y mejor, sino también se beneficiará tu salud cardiovascular y tu calidad de vida.