Los triglicéridos altos y el aumento de la grasa abdominal

Tanto los triglicéridos altos como el aumento de la grasa abdominal son dos factores de riesgo que afectan el corazón. Por ello, merecen una especial atención, para prevenirlos y evitarlos.

El aumento de la grasa abdominal puede ser un signo de que los triglicéridos están altos. Cuando comienzas a subir de peso, el exceso de consumo de grasas puede aumentar tanto el colesterol como los triglicéridos.

No obstante, también el exceso de azúcares puede ocasionar un aumento de estas grasas, especialmente los triglicéridos. Por ello, si tu circunferencia abdominal está por encima de lo normal, es necesario que controles tu concentración de triglicéridos en sangre.

Tanto la hipertrigliceridemia como la grasa abdominal son dos factores de riesgo que afectan al corazón, por lo tanto es importante tenerlos en cuenta.

Cuando tienes una alta cantidad de triglicéridos en sangre por mucho tiempo, estas grasas pueden depositarse en las paredes internas de las arterias, obstaculizando el normal pasaje de sangre, lo cual el corazón trabaja más forzado. Por otra parte, esta misma obstrucción puede afectar a otros órganos como por ejemplo el cerebro.

Asimismo, la grasa abdominal ejerce una presión sobre los vasos sanguíneos abdominales, preferentemente la aorta abdominal, que podría provocar problemas en la circulación y un aumento de la tensión arterial, que a su vez perjudica la salud del corazón.

Tampoco debes olvidar que tanto la obesidad central o androide como la hipertrigliceridemia pueden formar parte de un problema mayor, el síndrome metabólico, un gran factor de riesgo que engloba otros factores de riesgo que afectan al corazón y la salud en general. Cuando este síndrome metabólico se presenta, se produce también otras alteraciones metabólicas como la hiperglucemia.

Si tu analítica te señala que tienes los triglicéridos altos, no lo subestimes y más si tienes sobrepeso. Es importante que controles estos dos factores de riesgo para evitar complicaciones mayores, que pueden afectar severamente tu calidad de vida.

La buena noticia es que tanto la hipertrigliceridemia por causas exógenos como el sobrepeso pueden prevenirse, y para ello necesitas hacer cambios en tus hábitos de vida.

Con tan sólo estas 5 sugerencias puedes prevenir males mayores, que pueden afectar tu vida.