Prueba del Holter, el monitor de tu corazón

¿Te han indicado una prueba de Holter? Pues entonces, relájate y prepárate para el monitoreo de tu corazón. En este artículo, te explicaré de manera sencilla, en qué consiste el test de Holter, cómo se realiza y para qué se hace. ¿Me acompañas?

¿Qué es un Holter?

Pues bien, un Holter  no es ni más ni menos que un dispositivo que registra la actividad eléctrica de tu corazón, durante un período de tiempo de varias horas, en general entre 24 y 48 horas, mientras tú realizas tu vida habitual.

En cualquier caso, debe su nombre a quien desarrolló a principios del siglo XX, este pequeño aparato de monitoreo cardíaco o electrocardiografía ambulatoria, el científico Norman Holter. Ahora bien, debes saber que de acuerdo para qué se hace, toma diferentes nombres.

Cardíaco

Un Holter cardíaco se realiza para verificar como responde tu corazón a las actividades cotidianas, por ejemplo después de haber sufrido un ataque cardíaco. De tal modo, es posible registrar si existen anormalidades.

De presión arterial

En cambio, un Holter de presión arterial como su nombre lo indica se realiza para registrar variaciones de la tensión a lo largo del día, cuando existen irregularidades en la tensión arterial, que implican algún riesgo.

De arritmias

Por su parte, el Holter de arritmias está indicado para registrar este tipo de trastornos del ritmo cardíaco que pueden llegar a causar síntomas como palpitaciones o desmayos.

¿Cómo se hace un Holter cardíaco?

En cualquier caso, te preguntarás cómo se hace un test de Holter. Pues bien, es muy sencillo.

¿Para qué sirve el Holter?

Por último, te preguntarás para qué sirve el monitor Holter. Pues bien, el test de Holter tiene muchas aplicaciones tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de diferentes patologías cardiovasculares como las que encontrarás a continuación.