¿En qué consiste la prueba de esfuerzo?

¿Te han indicado una ergometría?, ¿sabes qué es un test de esfuerzo? Te diré en qué consiste la prueba de esfuerzo y cómo interpretar sus resultados. ¡Acompáñame! 

Qué es una prueba de esfuerzo

Una prueba de esfuerzo no es ni más, ni menos que un estudio que permite evaluar cómo funciona tu corazón ante el esfuerzo. Para ello se lo somete a una recarga, a través de la práctica de un ejercicio, ya sea caminar en una cinta o pedalear en una bicicleta estática.

En cualquier caso, la ergometría, nombre con que también se conoce a la prueba o test de esfuerzo, consiste en realizar un registro electrocardiográfico durante un esfuerzo controlado. Este estudio sirve para diagnosticar una posible enfermedad arterial coronaria.

Prueba de esfuerzo: indicaciones

Si te han indicado una prueba de esfuerzo, probablemente te preguntes cuál es el motivo. Pues bien, entre las principales indicaciones para realizar una prueba de esfuerzo se señalan las siguientes:

Cómo se hace una prueba de esfuerzo

En primer lugar, para realizarte una prueba de esfuerzo, a partir de una indicación médica, deberás concurrir a un centro médico, donde te explicarán en qué consiste la prueba y cómo prepararte para ella.

Prueba de esfuerzo: resultados

Tus resultados serán normales si has realizado el ejercicio sin experimentar cambios fuera de los parámetros normales para tu edad y sexo. Es decir si los registros electrocardiográficos y de tensión arterial no muestran nada fuera de lo habitual, en dichas condiciones.

En cambio, si padeces molestias durante la prueba o hay cambios preocupantes en tu tensión arterial o en tus registros electrocardiográficos,  se dice que la prueba de esfuerzo es positiva. Esto significa que hay un determinado grado de riesgo cardíaco.

Sin embargo, existen falsos positivos. Por otra parte, una prueba de esfuerzo negativa no garantiza la ausencia de enfermedad arterial coronaria.

Prueba de esfuerzo positiva

Existen diferentes causas por las cuales una prueba de esfuerzo puede ser positiva. A continuación, encontrarás algunas de las más frecuentes.