Ecocardiograma fetal, transesofágico, dopler, transtorácico: qué es y para qué sirve

¿Te han indicado un ecocardiograma? Pues si es asi, te interesará saber qué es un ecocardiograma y para qué sirve. Si tienes un minuto, te hablaré además, de los diferentes tipos de ecocardiograma: fetal, transesofágico, dopler, transtorácico. ¿Me acompañas?

Qué es un ecocardiograma

Un ecocardiograma es un estudio que se indica para hacer un diagnóstico de tu salud cardíaca. Este estudio obtiene mediante ultrasonidos, una imagen de tu corazón en movimiento que permite determinar tanto su estructura como su funcionamiento.

En cualquier caso, el ecocardiograma se realiza con un ecocardiografo, un aparato que consta de un transductor, una pantalla y un ordenador. De allí que es un estudio indoloro y sin efectos secundarios, ya que no existe irradiación.

Tipos de ecocardiograma

Existen diferentes tipos de ecocardiograma. Sin embargo, sólo te hablaré de los más usuales. Aquí los tienes.

Fetal

Como su nombre lo indica el ecocardiograma fetal es el que se realiza durante el embarazo, para detectar posibles problemas en el corazón del futuro bebé. De tal modo, se puede diagnosticar una cardiopatía antes del nacimiento. Se realiza sólo en casos de que exista un riesgo potencial de anomalías cardíacas en el feto.

Por otra parte, de acuerdo a cómo se obtienen las imágenes, un ecocadiograma puede ser:

Unidimensional

En un ecocadiograma unidimensional sólo es posible detectar una pequeña zona del corazón.

Bidimensional

En cambio, si te realizan un ecocadiograma bidimensional, tu médico podrá ver las diferentes estructuras del corazón durante el bombeo cardíaco.

Tridimensional

Por otra parte, las imágenes obtenidas en un ecocadiograma tridimensional son aún más detalladas, ya que se muestran en tres dimensiones.

Doppler

Un ecocardiograma doppler permite ver el flujo de sangre en el corazón y las arterias y medirlo. Puede ser de dos tipos: transtorácico y transesofágico. El ecocardiograma transtorácico es el que se realiza con mayor frecuencia.

Transtorácico

Cuando te indican un ecocardiograma transtorácico, te colocan un gel conductor y te pasan  el transductor sobre tu pecho, generalmente del lado izquierdo, para obtener las imágenes del funcionamiento de tu corazón.

Transesofágico

En cambio, cuando te hacen un ecocardiograma transesofágico, te colocan el transductor a través de una sonda que ingresa por el esófago. Sin duda, es un método mucho más cruento y sólo se realiza en una segunda instancia, cuando no se ha obtenido la información que tu médico necesita, a través del ecocardiograma transtorácico.

Para qué sirve un ecocardiograma

En cualquier caso, las indicaciones de un ecocardiograma son muy diversas, de acuerdo a lo que tu médico necesite saber sobre el estado de tu corazón. A continuación, encontrarás algunas de las más frecuentes.