Qué es el gluten y para qué sirve

En los últimos tiempos, el gluten se ha convertido para muchos, en un enemigo para la salud. Pero… ¿sabes qué es el gluten y para qué sirve? Si tienes un minuto, te diré cuáles son sus  efectos sobre el colesterol. ¡Acompáñame!

Qué es el gluten

El gluten no es ni más ni menos que una proteína vegetal. Los veganos están habituados a incluirla en su dieta, ya que constituye una importante fuente de proteínas para su alimentación. De hecho, nadie que no sea celíaco, debería renunciar a ella.

Se encuentra en las semillas de diferentes cereales como el trigo, el centeno y la cebada, entre otros. Además de estar presente en los alimentos elaborados con las harinas de dichos cereales, el gluten se emplea en la industria alimentaria por sus propiedades particulares.

Beneficios del gluten

Como te anticipé, el gluten es una fuente rica en proteínas y este es sin duda, uno de sus principales beneficios. De hecho, una porción de poco más de 100 gramos de seitán aporta 26 gramos de proteínas, aproximadamente el 50% de lo que necesita un adulto al día.

Además, el gluten es muy bajo en grasas, tal es así que dicha porción apenas contiene 2 gramos de las mismas. Por otra parte, es muy rico en hierro, lo que lo convierte en un sustituto cárnico, completo y perfecto, si tienes colesterol alto.

Sin embargo, no son estos sus únicos beneficios. Además de no aportar ni un sólo gramo de colesterol, el gluten combate el colesterol por otra vía. En efecto, dado que es de muy fácil digestión, su consumo acelera el tránsito intestinal, siendo muy efectivo contra el estreñimiento. De tal modo, ayuda a depurar tu organismo y a bajar el colesterol sanguíneo.

Recetas ricas en gluten para bajar el colesterol

Ahora que sabes que el gluten no es tan malo como pensabas, en especial si no eres celíac@ y tienes el colesterol alto, te interesará saber cómo incluirlo en tu dieta. Pues bien, debes saber que esta rica fuente de proteínas te permite preparar todo tipo de sustitutos cárnicos libres de colesterol. Te diré cómo en las siguientes recetas.