¿Qué son las grasas trans?

Últimamente se ha escuchado hablar mucho sobre las grasas trans, pero ¿qué son las grasas trans, realmente?, ¿cómo afectan nuestra salud?, ¿cómo se relaciona el colesterol con las grasas hidrogenadas? Interrogantes que es necesario responder, para que a través de la información, puedas mejorar tu calidad de vida.

Últimamente se ha escuchado hablar mucho sobre el efecto de las grasas sobre el organismo. Distintos cuerpos grasos que afectan en forma positiva  o negativa a la salud en general, tal es el caso del colesterol y las grasas hidrogenadas.

¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans son cuerpos grasos que se obtienen de la hidrogenación de grasas vegetales para transformarlas de estado líquido a sólido (margarinas, mantequillas).

Desde el año 2006, quedo reglamentado la necesidad de agregar a la información nutricional de los alimentos la cantidad de grasas trans que contienen a fin de que el consumidor esté informado acerca de su contenido real en grasas.

Colesterol y grasas hidrogenadas son dos conceptos que están íntimamente relacionados, ya que las grasas trans influyen de modo directo en la elevación de colesterol malo o LDL, el cual contribuye a dañar, de forma significativa, las arterias, pudiendo provocar isquemias, accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio.

Estas grasas trans se utilizan para realizar distintos productos elaborados como:

Por eso es importante, además de leer la cantidad de calorías, observar que grasas contienen los productos que compras en las góndolas de los supermercados, de esta forma estarás informado acerca de lo que consumes habitualmente.

Ten presente que cuanto más natural sea tu alimentación, menos dañina será. Una dieta rica en verduras, frutas y pobre en grasas, garantiza una mejor calidad de vida, lejos de grasas trans.

Recuerda que es muy importante hacerte controles periódicos con tu médico, para evaluar tu colesterol y tus triglicéridos en sangre.