Sofocos en la menopausia y colesterol alto

Las mujeres durante la fase previa y durante la menopausia padecen ciertos síntomas como los sofocos que, además de ser molestos, podrían relacionarse con el colesterol alto. Al parecer, los sofocos podrían ser una nueva señal de alerta sólo para mujeres, que permitiría prevenir posibles enfermedades cardiovasculares.

Cuando una mujer pasa por la etapa de la menopausia, se produce un desajuste hormonal que puede ocasionar algunos problemas de salud, inclusive se sabe que las mujeres son más propensas a sufrir de hipercolesterolemia, especialmente en esta etapa de la vida.

Uno de los síntomas característicos de la menopausia son los sofocos, y al parecer se pueden relacionar directamente con la hipercolesterolemia; convirtiéndolo en un nueva señal de alerta, que por supuesto afecta solamente a las mujeres.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh, se evaluó la relación entre los sofocos y el colesterol alto; encontrando un resultado positivo. Las mujeres evaluadas que sufrían de sofocos, presentaban un aumento del 48% en los niveles de colesterol LDL en sangre, frente a las mujeres de la misma edad que no manifestaron dichos síntomas.

Incluso se encontró una relación entre los sofocos y los niveles de colesterol HDL, observándose una reducción en la protección de dicho colesterol frente a los problemas de corazón.

Si estás entre los 45 y 55 años, estos datos son muy interesantes para que los tengas en cuenta, ya que te ponen en alerta, especialmente si sufres de sofocos. Estos pueden servirte de señal para estar atenta, consultar con tu médico y prevenir factores de riesgo cardiovascular como por ejemplo la hipercolesterolemia.