Causas del colesterol alto en la menopausia

¿Estás en la menopausia y tienes el colesterol alto? ¡No te preocupes! El aumento del colesterol en las mujeres menopáusicas es muy frecuente. Se debe fundamentalmente, a los cambios hormonales que tienen lugar en esta etapa. ¿Te gustaría saber más sobre sus causas? Pues entonces, ¡acompáñame!

Estrógenos y colesterol

En la menopausia, la disminución en el nivel de estrógenos causa el aumento del colesterol LDL o malo y el descenso del colesterol HDL o bueno, entre otras modificaciones. Por tal razón, si estás transitando la menopausia, te sugiero que prestes especial atención a tus valores de colesterol en sangre.

¿Por qué deberías hacerlo si el aumento de colesterol es frecuente en las mujeres menopáusicas? Pues bien, que sea habitual no implica que esté libre de riesgos. De hecho, si quieres prevenir y evitar complicaciones derivadas de la hipercolesterolemia, tales como enfermedades cardíacas o cerebrovasculares, debes mantener dichos niveles bajo control.

Los estrógenos son un factor que te protege de enfermedades cardíacas, tanto a tí como al resto de las mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, a partir de la menopausia, el descenso en el nivel de estrógenos produce modificaciones en el perfil lípidico. Estos cambios pueden pasar desapercibidos si tu médico no te indica una analítica de sangre, para verificar que los niveles de colesterol se mantienen bajo control.

Consecuencias del colesterol alto en la menopausia

El resultado de diferentes investigaciones ha confirmado que las mujeres con valores altos de colesterol en la menopausia o después de ella, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades coronarias. Esto se da en especial, si este incremento afecta en particular al colesterol LDL o malo y más aún, si va acompañado de un colesterol HDL o bueno bajo o de un descenso del mismo.

De por sí, el descenso de los estrógenos en la menopausia produce un aumento del colesterol LDL o malo y una disminución del HDL o colesterol bueno. Este es un dato conocido que sin embargo, pocas veces se controla como es debido.

Al bajar la cantidad de estrógenos en el organismo, aumentan los reservorios de grasas y cambia su distribución en el cuerpo. Estos cambios en la grasa corporal determinan que aumente el colesterol total, en especial el malo o LDL y los triglicéridos, a expensas del colesterol bueno o HDL que disminuye.

Cómo bajar el colesterol alto en la menopausia

Por lo dicho, entenderás que todas las mujeres menopáusicas como tú, deberían controlar sus niveles de colesterol. 

Además es necesario que adoptes los hábitos saludables que te detallo a continuación. De tal modo, podrás prevenir y evitar complicaciones derivadas de la hipercolesterolemia, tales como enfermedades cardíacas o cerebrovasculares.