¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana teniendo colesterol?

¿Cuántos huevos comes a la semana? Pues bien, si tienes colesterol alto, quizás te preguntes cuántos huevos puedes comer. En este artículo te diré todo lo que necesitas saber sobre la relación existente entre consumo de huevos y colesterol, los huevos sin colesterol y la dieta del huevo. ¡Acompáñame!

Huevos y colesterol

Si bien es cierto que el huevo y en particular, la yema de huevo es muy rica en colesterol, debes saber que el consumo de colesterol en la dieta y el nivel de colesterol en sangre, no guardan una relación directa. En efecto, más allá del colesterol que consumas o deje de consumir, tu organismo es capaz de sintetizar el colesterol que necesita.

En cualquier caso, Lo cierto es que el colesterol cumple relevantes funciones en tu cuerpo. En principio, tiene una función estructural en las membranas celulares, pero por otra parte, también es necesario para que se sinteticen hormonas tan importantes como el cortisol, los estrógenos y la testosterona.

De allí que el organismo se cubre para que no falte el tan preciado colesterol. ¿Cómo? Pues, muy simple, sintetizándolo en el hígado. De tal modo, si consumes más colesterol, sintetiza menos, si consumes menos colesterol, tu hígado se ve obligado a sintetizar más.

Por otra parte, aunque no todos los organismos reaccionan del mismo modo al consumo de huevos, lo que se ha observado a partir de algunos estudios es que el consumo de hasta 3 huevos por día, no produjo cambios significativos sobre los niveles de colesterol en la mayoría de las personas. Antes bien, se comprobó que aumenta el colesterol bueno y el nivel de algunos antioxidantes en sangre. Al mismo tiempo, cuando los huevos son enriquecidos con Omega 3, su consumo reduce los valores de triglicéridos sanguíneos.

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?

Ahora bien, a partir de las anteriores consideraciones y si bien no existen estudios concluyentes que señalen un límite concreto de huevos que se podrían comer a la semana, se considera relativamente seguro el consumo de hasta 3 huevos diarios, lo que representa ¡21 huevos semanales!

A esta altura, te preguntarás en que quedó la recomendación que sugiere no consumir más de 3 huevos a la semana si tienes colesterol alto. Lo cierto es que tal como te he comentado, no existen estudios que den fe de esta aseveración.

Es más, el consumo de huevos ricos en Omega 3, lejos de aumentar el colesterol malo, tendrían un efecto beneficioso sobre el perfil lipídico de los consumidores, ya que elevaría los niveles de colesterol bueno y bajaría los de triglicéridos. De hecho, en los últimos tiempos se ha creado una dieta para adelgazar, que se basa en el consumo de 2 a 4 huevos diarios.

Huevos sin colesterol

No obstante, en caso de que pertenezcas a la minoría a la que el consumo de huevos convencionales le aumenta los niveles de colesterol en sangre, puedes echar mano de los mal llamados huevos sin colesterol. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de ellos.