¿Es verdad que el huevo aumenta el colesterol?

Años de investigación científica acabarían con la injusta mala fama que se le ha adjudicado al huevo y en particular a la yema, en dietas contra la hipercolesterolemia. Los resultados de diversos estudios confirman que la grasa saturada sería más determinante del aumento de los valores de colesterol en sangre, que la ingesta de colesterol en la dieta. Por lo que si bien es cierto que la yema de huevo posee un alto contenido en colesterol, su consumo no incidiría en los niveles de éste en sangre.

Huevos y colesterol

Si te han detectado colesterol alto en tu última analítica de sangre, probablemente el huevo se ha convertido en una de las restricciones que más complicaciones te genera, al intentar llevar a la práctica la dieta contra la hipercolesterolemia.

No podría ser de otro modo, ya que el huevo forma parte de infinidad de preparaciones y de tantas otras que consumimos, sin tener en cuenta su presencia, tales como tortillas, soufles, budines, omelets, flanes, bizcochuelos, crepes, entre muchas más.

Además, el huevo es un alimento fácil y práctico de consumir y muy nutritivo, ya que contiene proteínas de excelente calidad y alto valor biológico, ácidos grasos mono y poliinsaturados, entre ellos omega 9 como el oleico, que ayudan a aumentar el colesterol HDL o bueno, vitaminas, minerales y antioxidantes, con un bajo aporte calórico, una gran capacidad saciante y sin conservantes, ni aditivos.

El huevo tiene colesterol

También es cierto que la yema de huevo posee un alto contenido de colesterol, aproximadamente 213 miligramos por unidad. Por tal motivo, tradicionalmente, se ha recomendado no consumir más de tres huevos por semana.

Sin embargo, en la actualidad se sabe que el colesterol dietario, no aumenta los valores de colesterol en sangre de las personas sanas. Por otra parte, el huevo posee mayor cantidad de ácidos grasos insaturados, beneficiosos para el organismo, que saturados.

Los estudios realizados muestran que la grasa saturada total ingerida es más determinante de los valores de colesterol en sangre que el consumo de colesterol en la dieta, a través del colesterol del huevo o de otros alimentos, ya que sólo se absorbe el 15% del colesterol ingerido con los mismos.

De allí que, lejos de ser considerado el responsable del aumento del colesterol en sangre, en la actualidad, se desestima el colesterol en el huevo.  Por otra parte, el huevo es reivindicado como un alimento funcional, que proporciona beneficios adicionales para la salud, más allá de las necesidades alimentarias básicas.

Huevos sin colesterol

Más allá de las consideraciones anteriores, debes saber que existen alternativas al huevo de gallina, sin colesterol o con menos contenido en colesterol. ¿Te gustaría conocerlos? Pues aquí los tienes.