¿Qué es la insuficiencia cardíaca y cuáles sus causas y consecuencias?

¿Te han diagnosticado una insuficiencia cardíaca? Si es así, te interesará saber tanto qué es, como cuáles son sus causas y consecuencias. Además, no sólo te diré cuántos tipos de insuficiencia cardíaca existen, sino también qué signos y síntomas puedes tener y cuál es el tratamiento a seguir. ¿Me acompañas?

La arritmia, la taquicardia, la isquemia y la ateroesclerosis son afecciones que pueden afectar el normal funcionamiento de tu corazón. Incluso en ocasiones, pueden tanto ser signo de una insuficiencia cardíaca como conducir a ella. Pero qué es exactamente una insuficiencia cardíaca, cuáles son sus causas y sus posibles consecuencias. En los siguientes apartados, te lo explicaré de manera sencilla.

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

A modo de definición, la insuficiencia cardíaca es la alteración de la función de bombeo de sangre del corazón. Cuando esto ocurre el corazón se torna incapaz de abastecer de sangre a los diferentes órganos del cuerpo, como así también, a los músculos y otros tejidos.

Sin embargo, en tales casos, se pone en funcionamiento un mecanismo compensatorio, que intenta subsanar la demanda de sangre y oxígeno del organismo. De tal modo, se enmascaran los síntomas que el corazón podría producir en dichas circunstancias. No obstante, estos mecanismos compensatorios sólo sirven por un tiempo determinado.

Congestiva

La insuficiencia cardíaca puede tener años de evolución hasta que se convierte en congestiva. La insuficiencia cardíaca congestiva se caracteriza por la acumulación de líquidos en diferentes partes del cuerpo. Esto ocurre porque tu corazón debilitado es incapaz de bombear con la fuerza necesaria para que el retorno venoso se produzca sin problemas.

Derecha

Ahora bien, la insuficiencia cardíaca derecha se produce cuando el lado derecho del corazón es el que pierde la capacidad de bombeo. En tal caso, el corazón es incapaz de mandar suficiente sangre a los pulmones para que se oxigene. A menudo es consecuencia de otras patologías como por ejemplo: insuficiencia cardíaca izquierda, enfermedad pulmonar crónica, como enfisema,  cardiopatías congénitas, hipertensión pulmonar o enfermedades de las válvulas cardíacas.  Se acumula líquido en abdomen y miembros inferiores y puedes tener hinchazón.

Izquierda

En cambio, la insuficiencia cardíaca izquierda es la que afecta la función de bombeo del lado izquierdo del corazón. De allí que los diferentes órganos y tejidos del organismo pueden no recibir todo el flujo de sangre y oxígeno que necesitan. También puede aparecer en el curso de otras enfermedades, entre ellas, hipotiroidismo o miocarditis. Se acumula líquido en tus pulmones y puedes tener falta de aire.

Crónica

De todos modos, tengas o no tengas síntomas, toda insuficiencia cardíaca es crónica, en la medida en que es una enfermedad que una vez que se desencadena, debes controlar de por vida.

Aguda

No obstante, puede haber episodios de insuficiencia cardíaca aguda cuando te descompensas. En tal caso, aparecen signos y síntomas como disnea, edema y taquicardia, entre otros.

Diastólica

En cuanto a la insuficiencia cardíaca diastólica es la que se produce cuando el corazón es incapaz de relajar los ventrículos para que se llenen de sangre. A menudo, surge como consecuencia de hipertensión arterial.

Sistólica

Por último, la insuficiencia cardíaca sistólica implica que el corazón es incapaz de contraerse para  bombear la sangre. Esto con frecuencia, puede atribuirse a lesiones del músculo cardíaco como las producidas por un infarto agudo de miocardio.

Causas de insuficiencia cardíaca

En cualquier caso, te preguntarás cuáles son las posibles causas de insuficiencia cardíaca, ya que la mejor forma que tienes para prevenir complicaciones en la salud del corazón es conociendo los acontecimientos que las desencadenan, tales como una angina de pecho, un posible infarto de miocardio o incluso, una hipertensión arterial no tratada a tiempo.

Pues bien, al mencionarte los diferentes tipos de insuficiencia cardíaca, ya te adelanté algunas de sus posibles causas. No obstante, existen otras causas relacionadas con el estilo de vida que puede influir en forma negativa, como por ejemplo consumo excesivo de alcohol, dislipemias no tratadas, obesidad, diabetes, stress excesivo y depresión, entre otros.

Insuficiencia cardíaca, síntomas y signos

Por otra parte, para que estés atento a la presencia de esta patología, es importante que conozcas los posibles síntomas de insuficiencia cardíaca. Te diré qué síntomas pueden presentarse.

Consecuencias de la insuficiencia cardíaca

Ten en cuenta que si la insuficiencia cardíaca no es tratada como corresponde puede complicar la salud cardiovascular, ocasionando:

Como puedes ver las complicaciones pueden ser muy severas, por ello es importante que estés atent@ para evitarlas. ¿Como? Pues bien, es importante que controles los niveles de estrés, mejores tu alimentación, realices actividad física y te hagas los controles periódicos para registrar cualquier cambio en los parámetros sanguíneos, que puedan indicar un posible factor de riesgo. No olvides que, la prevención es la mejor forma de cuidar tu corazón.

Insuficiencia cardíaca, tratamiento

Por último, en la medida que se trata de una enfermedad crónica que deberás mantener bajo control,  te interesará conocer algunos de los tratamientos que existen para ello. A continuación,encontrarás más información al respecto: