¿Por qué no puedo consumir mantequilla sin tengo colesterol alto?

La mantequilla es uno de los alimentos que se encuentra prohibido o restringido dentro de una dieta para tratar la hipercolesterolemia. En la presente nota te informaré por qué no puedes consumirla si sufres de colesterol alto y por qué su consumo puede perjudicar tu salud cardiovascular.

La mantequilla, también conocida bajo el nombre de manteca es un alimento prohibido dentro de una dieta para tratar la hipercolesterolemia. Esto se debe a los componentes que la integran.

Composición química de la mantequilla por cada 100 grs.

Teniendo en cuenta la composición química de la mantequilla, es posible responder la siguiente pregunta

¿Por qué no puedo consumir mantequilla si tengo colesterol alto?

Al consumir mantequilla o manteca, sus grasas son metabolizadas en el organismo, estimulando la síntesis hepática de colesterol malo o LDL. Así como también reduce la formación de colesterol bueno o HDL.

El exceso de colesterol malo a nivel sanguíneo produce una elevación de su concentración por encima de los valores normales (200 mg/dl), aumentando la formación de ateromas (placas de grasa). Esto implica que las arterias se tapen y se produzca isquemia o infarto de miocardio.

Estas razones son más que valederas para prohibir el consumo de mantequilla en una dieta para la hipercolesterolemia.

Si bien existen mantequillas adicionadas con ácidos omega 3 o esteroles, sigue siendo un alimento de origen animal, por cuanto contiene grasas saturadas y colesterol. Por tal razón se recomienda reemplazar su consumo por otros alimentos, tales como queso untable desnatado, tofú o mantequilla de soya.