Colesterol alto, ¿por qué vino tinto sí y otras bebidas alcohólicas no?

Seguramente habrás leído o escuchado que el vino reduce el colesterol, pero a su vez se recomienda no consumir bebidas alcohólicas. Si bien parece una contradicción no lo es. El vino tinto y demás de bebidas alcohólicas son diferentes a la hora de tratar el colesterol alto. Por ello, si deseas conocer por qué vino tinto sí y otras bebidas alcohólicas no; no te pierdas este artículo.

Vino y colesterol

Gracias a la consulta realizada por una de nuestras lectoras, creo que es interesante conocer por qué el vino tinto y demás bebidas alcohólicas son diferentes a la hora de tratar el colesterol alto y demás dislipemias.

El vino es bueno para el colesterol

¿Te preguntas, por qué vino sí? Pues bien, en principio, te diré por qué el vino es bueno para el colesterol.

El vino tinto y el resto de las bebidas alcohólicas presentan una diferencia a favor del vino tinto, el resveratrol. Esta sustancia presente en las uvas y por ende en el vino tinto, es un antioxidante natural que favorece la reducción de colesterol en sangre y previene enfermedades cardiovasculares.

El resveratrol no está presente en el resto de las bebidas alcohólicas, por cuanto estas no comparten los beneficios antioxidantes del vino tinto, y por ende, tampoco sus beneficios para tratar el colesterol alto. Por otra parte, el alcohol que contienen estas bebidas, especialmente si se las consume excesivamente, afecta el metabolismo graso que se produce en el hígado.

Bebidas que suben el colesterol

En cuanto a por qué el consumo del resto de bebidas alcohólicas no es bueno para el colesterol, debes saber lo que ocurre cuando consumes excesivamente bebidas alcohólicas.

Es importante aclarar que en los últimos tiempos, ciertas investigaciones han encontrado ciertos beneficios contra el colesterol alto en la cerveza. No obstante ello, la cantidad que bebes puede ser la diferencia entre beneficio y efecto adverso.

Qué cantidad de vino tinto es recomendable

Quizás te preguntes cuánto es beber excesivamente. Pues bien, para que el vino tinto o el resto de las bebidas alcohólicas no afecten tu salud, deberías beber entre 1 a 2 copas diarias. Por ello, si tu consumo está por encima de estas cantidades es preferible que elimines dichas bebidas de tu dieta. Si no puedes controlar su ingesta es mejor eliminarlas.

A la hora de tratar las dislipemias, es diferente el consumo de vino tinto y el resto de las bebidas alcohólicas, aunque en los últimos tiempos se han encontrado sustancias beneficiosas para bajar el colesterol en la cerveza.

Tanto el consumo excesivo de vino tinto como del resto de las bebidas alcohólicas puede ser muy perjudicial para la salud. El alcohol es altamente adictivo y provoca muchos daños a la salud y en las relaciones interpersonales. Por ello, te vuelvo a repetir, si no puedes controlar la cantidad sugerida por día, es preferible eliminarlas de tu vida.

Bebidas sin colesterol

En cualquier caso, tanto si te agrada consumir vino como cerveza, puedes recurrir a sus alternativas sin alcohol, ya que éstas no aumentan el colesterol.