Efectos de la cerveza sobre los niveles de colesterol

Nutrición
Tengo el colesterol muy alto ¿Puedo tomar cerveza con las comidas?
Enviada por Pepi Sevilla

Hola Pepi: Si te gusta beber cerveza con las comidas y sufres de colesterol alto, tienes que saber que ésta tiene efecto sobre los niveles de colesterol en sangre. 

Cerveza y colesterol

Existen quienes hablan de las propiedades de la cerveza para reducir la hipercolesterolemia y otros que dicen que su consumo, en realidad, aumenta los valores plasmáticos de colesterol. Opiniones encontradas que tienen un punto en común.

Si tienes el colesterol muy alto es aconsejable consumir bebidas alcohólicas con mucha moderación, la más aconsejable es el vino tinto. Pero si te apetece la cerveza podrías beberla en forma moderada y preferentemente sin alcohol.

La cerveza es buena para el colesterol

En cualquier caso, la cerveza es una bebida elaborada a base de los granos de cebada y lúpulo. Debes saber que estos componentes actuarían reduciendo los niveles de colesterol en sangre.

Esto es así porque dichos componentes poseen propiedades antioxidantes que protegen a las células del daño oxidativo, y por lo tanto mejora la combustión de las grasas para obtener energía.

Asimismo, cantidades moderadas de cerveza aumentarían los niveles de colesterol bueno o HDL en sangre.

La cerveza sube el colesterol

Por otra parte; la cerveza, si se consume excesivamente, puede ocasionar sobrepeso ya que un vaso de 200 ml contiene 90 calorías.

Además, el alcohol que contienen ayuda a fijar las grasas. Por lo tanto, todo este proceso puede aumentar la concentración de colesterol total, colesterol malo o LDL y triglicéridos en sangre.

Es malo tomar mucha cerveza

En conclusión, ambas teorías son ciertas, por ello para obtener los beneficios de la cerveza debe beberse moderadamente. Si sientes que comienzas a beber un vaso y no puedes parar, entonces es mejor no tomarla ya que en este caso a la larga puede ocasionarte hipercolesterolemia, además de otros problemas de salud.

Efectos de tomar cerveza light

Otra alternativa que te permite disfrutar de las virtudes de la cerveza, sin sufrir de colesterol alto es beber cerveza sin alcohol. Esta es una opción más saludable, ya que obtienes sus propiedades hipocolesterolemiantes, sin exponerte a los efectos hipercolesterolemiantes del alcohol.

Alcohol y colesterol alto

En efecto, no es la cerveza sino el alcohol que esta contiene el que atenta contra tus valores de colesterol en sangre. ¿Te gustaría tener más información al respecto? Pues entonces, consulta los siguientes artículos.