Relación entre el consumo de azúcares e hipertrigliceridemia

Cuando una persona sufre de hipetrigliceridemia en seguida lo asocia a que no debe consumir alimentos ricos en grasas saturadas, lo cual es cierto. Pero no sólo las grasas suben los triglicéridos en sangre, los hidratos de carbono o azúcares simples también tienen una relación directa con la elevación de triglicéridos plasmáticos.

La hipertrigliceridemia es una dislipemia que si no es tratada a tiempo, puede ser considerada como un riesgo para la salud cardiovascular. En el tratamiento dietoterápico para triglicéridos altos, no sólo se debe tener en cuenta el consumo de grasas, tanto en cantidad como en calidad; sino también el consumo de hidratos de carbono simples o azúcares de rápida absorción.

Existen estudios diversos que señalan que hay una relación directa entre el consumo de azúcares simples y la hipertrigliceridemia. De acuerdo a estas investigaciones los azúcares simples tienden a aumentar en un 60% la concentración sérica de triglicéridos.

¿Cómo se produce la elevación de triglicéridos por alto consumo de azúcares simples?

Como resultado de este proceso, aumenta la concentración de la apolipoproteína VLDL, encargada de transportar triglicéridos en sangre y por ende, su concentración en sangre aumenta.

De esta forma, no sólo se produce hipertrigliceridemia, sino también un aumento de colesterol LDL o malo.

Tener en cuenta que el alto consumo de carbohidratos simples eleva los triglicéridos, es importante para prevenir complicaciones cardiovasculares, así como también otro tipo de enfermedades como la diabetes, la obesidad o el síndrome metabólico, entre otras.

El mejor arma para mantener la salud es la prevención. Por ello, reemplaza los azúcares simples por hidratos complejos como frutas, verduras, legumbres o cereales integrales, que si bien contienen azúcares de rápida absorción, los contienen en una baja concentración, siendo mayor el aporte de carbohidratos complejos como fibra.