¿Cómo se produce la aterosclerosis?

La ateroesclerosis es una enfermedad que afecta a las arterias del cuerpo. Esta puede producirse por diferentes factores, dentro de los cuales se puede mencionar el colesterol LDL alto en sangre. Para comprender un poco más, en la presente nota te brindaré un video, en el que podrás ver cómo se produce la ateroesclerosis y cuál es el efecto del colesterol sobre las arterias.

La aterosclerosis se produce por la asociación de diferentes agentes causales: sedentarismo, obesidad, hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, cigarrillo, alcoholismo, antecedentes familiares y la edad.

Algunos de estos factores de riesgo no pueden ser modificados como lo son la edad y los antecedentes familiares, pero otros sí pueden y deben ser cambiados para prevenir la aterosclerosis.

Una de las medidas preventivas que se pueden tomar, es la de reducir el consumo de alimentos grasos que contengan colesterol, grasas saturadas y trans.

En el presente video se detalla cómo se produce la aterosclerosis, debido a los efectos del colesterol LDL o malo sobre las paredes arteriales.

El colesterol se clasifica  en dos tipos

Cuando existe una concentración de colesterol malo o LDL superior a 150mg/dl, este se puede depositar en las paredes internas de las arterias dañadas por ejemplo por la tensión alta. Si esto ocurre se produce una inflamación y proceso de oxidación, que con el tiempo se puede convertir en una placa arterial o placa de ateroma.

Esto puede suceder en diferentes partes del cuerpo, lo cual puede producir diferentes consecuencias. Esto dependerá de la estabilidad que tenga dicha placa de ateroma.

Para evitar que esto ocurra es necesario cambiar ciertos hábitos modificables como:

Todos estos cambios, se deben complementar con controles médicos periódicos. De esta forma se evitarán complicaciones mayores y se podrá disfrutar de una mejor calidad de vida.