Diferencia entre arteriosclerosis y aterosclerosis

¿Sabes cuál es la diferencia entre arteriosclerosis y aterosclerosis? Si bien a menudo se habla indistintamente de ambas, no son lo mismo. Si tienes un minuto, te diré en qué se diferencian. ¡Acompáñame!

Arteriosclerosis y aterosclerosis, definición

¿Aterosclerosis es igual que arteriosclerosis? La respuesta es no. Si bien ambas enfermedades se caracterizan por afectar las arterias, limitando el normal flujo de sangre, se diferencian en los mecanismos de acción que las desencadenan.

Se puede decir que la aterosclerosis es un tipo especial de arterioesclerosis.  ¿Por qué?  Pues bien, para entender la estrecha relación existente entre ambas, debemos avanzar sobre que significa la arteriosclerosis. De tal modo, nos aproximaremos a saber exactamente, qué es la aterosclerosis.

Ya estoy a punto de aclararte esto que parece un simple juego de palabras.

Qué es la arteriosclerosis

Arteriosclerosis es una palabra compuesta por la combinación de dos vocablos: arteria y esclerosis. Visto así es fácil comprender que al hablar de arteriosclerosis, se hace referencia al endurecimiento o falta de elasticidad de las paredes arteriales. 

Esto estaría causado por factores tales como entre otros, el aumento de la presión arterial. En cualquier caso, dicho endurecimiento, restringiría el flujo sanguíneo, entorpeciendo la circulación.

Qué es la aterosclerosis

En cambio, aterosclerosis también es una palabra compuesta pero en este caso, se deriva de ateroma y esclerosis. Un ateroma es una placa que se forma en la pared arterial por acumulación de colesterol y otras grasas.

En definitiva, dicha placa también obstaculiza el flujo de sangre, por una doble vía: porque reduce la luz arterial y porque endurece sus paredes, restando elasticidad.

Más información sobre la aterosclerosis y la arteriosclerosis

Ahora que sabes en qué se parecen y en qué se diferencian la aterosclerosis y la arteriosclerosis, te interesará conocer más de ellas, para poder prevenirlas y evitar así, sus consecuencias sobre tu salud cardiovascular.