Síntomas y tratamientos de la arterioesclerosis

Los síntomas de la arterioesclerosis son bastante difíciles de establecer, ya que esto dependerá mucho del lugar donde se produzca dicha enfermedad. Por ello es importante, si tienes antecedentes de arteroesclerosis, saber cuáles son los posibles síntomas y signos, que pueden acompañar a esta enfermedad vascular.

Cómo saber si tengo arteriosclerosis

La arterioesclerosis se caracteriza por ser una enfermedad asintomática, al menos en los comienzos. Esto quiere decir que puedes tener arterioesclerosis sin siquiera sospecharlo.

Sólo cuando ya está instalado el estrechamiento de la arteria, es posible que comiences a percibir los primeros síntomas y signos de arteroesclerosis. 

Síntomas de  arteriosclerosis

En efecto, los síntomas de arteriosclerosis aparecen cuando la enfermedad ya está instalada y son expresión de cómo afecta las diferentes partes de tu organismo. En cualquier caso, estos signos y síntomas de la aterosclerosis dependerán de la zona del cuerpo que se encuentra afectada.

Adormecimiento de brazos, piernas y cara

En caso que la  aterosclerosis afecte a las arterias carótidas, que llevan la sangre al cerebro, puedes tener entre otros síntomas, adormecimiento en los brazos, piernas y cara. Estos síntomas pueden afectar a un sólo lado del cuerpo.

Hormigueo en las manos y pies

Sin embargo, también puedes sentir adormecimiento y hormigueo en manos y pies, cuando la arteriosclerosis afecta los pequeños vasos periféricos.

Debilidad en pierna y brazo izquierdo

Cuando los síntomas de arteriosclerosis afectan un solo lado puede deberse tanto a un problema de las arterias periféricas, como de las carótidas, aunque en caso de ser del lado izquierdo, podría ser un indicador de problemas en las coronarias.

Pesadez de las piernas y brazos

Es otro de los síntomas de arterosclerosis que puede aparecer junto con el adormecimiento y hormigueo de brazos y piernas.

Dolor al caminar

El dolor en las piernas, puede acompañar otros síntomas de arteriosclerosis a ese nivel como son el adormecimiento, hormigueo, debilidad y pesadez.

Alteraciones en el habla

Este síntoma de arteriosclerosis puede hacer pensar en un ACV, cuando en realidad se produce por arteriosclerosis de las arterias carótidas.

Alteraciones en la visión

Como en el caso anterior, tanto las alteraciones en el habla como en la visión son síntomas de arteriosclerosis de las carótidas. 

Dificultad al tragar

Si bien la dificultad al tragar puede ser síntoma de muchas otras enfermedades, en ocasiones, puede ser uno de los síntomas de la arteriosclerosis.

Dolor en el pecho

En cuanto al dolor en el pecho es uno de los más característicos, entre los síntomas de arteriosclerosis de las arterias coronarias.

Dolor de brazo izquierdo y hormigueo en la mano

¿Sientes dolor en el brazo izquierdo y hormigueo en la mano del mismo lado? Quizás sea síntoma de arteriosclerosis de las coronarias.

Falta de aire

Otro de los síntomas de arteriosclerosis de las arterias coronarias es la  falta de aire, en especial, al realizar ejercicio físico.

Dificultades para orinar

En caso que la arteriosclerosis afecte las arterias renales, puedes tener entre otros síntomas difucultades para orinar.

Signos de arteriosclerosis

Además de los síntomas de arteriosclerosis, existen ciertos signos que te predisponen a padecerla. Estos son:

Hipertensión

Uno de los factores que pueden aumentar la tensión arterial es la arteriosclerosis. De allí que en ocasiones, una tensión arterial alta es signo de arteriosclerosis. La razón es que la obstrucción de las arterias aumenta la resistencia de los vasos al flujo de sangre. Como mecanismo compensador la tensión arterial se eleva por encima de los valores normales.

Colesterol alto

Valores de colesterol LDL y total elevado por encima de 200-250 mg/dl, pueden ser otro de los signos de arteriosclerosis, ya que el exceso de colesterol se deposita en las paredes arteriales, formando las clásicas placas de ateromas.

Triglicéridos altos

Lo mismo se aplica a valores de triglicéridos por encima de 150mg/dl, por lo que este también es un posible signo de arteriosclerosis.

Tener presente los síntomas y signos de ateriosclerosis puede ser de mucha utilidad para prevenir y tratar a tiempo, las complicaciones que se puedan presentar, tales como angina de pecho o infarto de miocardio.

Arterioesclerosis: tratamiento

Cuando el exceso de colesterol y triglicéridos hicieron su trabajo y lograron taponar alguna arteria, es importante establecer qué tratamiento existe para revertir la situación de arterosclerosis, ya que de esto dependerá no sólo la calidad de vida de la persona, sino también su supervivencia.

Alopático

Natural o alternativo

Para la medicina en general, el tratamiento de la arteriosclerosis se presenta como un desafío que busca mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la cantidad de muertes a causa de la arterosclerosis.

Causas de arteriosclerosis

Una vez instalada la arteriosclerosis,  la sangre llega cada vez con más dificultad a la zona afectada y así puede producir una isquemia; es decir, muerte del tejido por falta de oxigeno. Esto puede llevar a complicaciones más importantes y hasta la muerte. Por tal razón, es importante que tengas en cuenta, los factores que te hacen más propenso a la arteriosclerosis.

Cómo evitar la aterosclerosis

En cualquier caso, más vale prevenir que curar. De allí que te sugiero tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar el avance de la aterosclerosis.